El pasado mes de abril se dio inicio a los trabajos de la primera etapa de construcción a la ciclovía que comunicaría la zona de la colonia Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, en la actualidad dicha obra, se mantiene abandonada.
Los trabajos empezaron el pasado mes de abril, en su primera etapa con una inversión de 20 millones de pesos, sin embargo los trabajos solo quedaron en la instalación de postes de metal que dividieron un carril de la principal vialidad de ambas colonias populares.
Lea también: Plaza de Toros Caletilla, de los grandes espectáculos al olvido
La ciclovía tiene considerada según el proyecto inicial por el municipio desde el 2023 la construcción de 14 kilómetros de distancia desde la colonia Emiliano Zapata hasta el Instituto Tecnológico de Acapulco.
Tanto la colonia Zapata como Ciudad Renacimiento, son consideradas como zonas de muy alto riesgo, causa fundamental por la que fueron aptas para realizar esta obra que tendría una duración de por lo menos un año.
El proyecto de los 14 kilómetros de la ciclovía abarca a colonias consideradas como de alto índice delictivo, por lo que se busca disminuir los índices de inseguridad en esta zona de la ciudad donde existen más de 11 centros educativos.
La ciclovía actualmente no funciona debido al abandono en el que se encuentra la obra desde el pasado mes de abril y según comerciantes de Ciudad Renacimiento no está cumpliendo con las especificaciones que se dieron a conocer en su arranque a inicio de este año.
"La obra está inconclusa no se ha terminado, solo colocaron los tubos, y los conos para dividir el carril de poco más de un metro de ancho, esta se está utilizando como estacionamiento, no hay nada de lo que se dijo esperemos que se concluya en algún momento", señaló Carlos Alberto Calderón.
Añadió que en el arranque de la obra se dio a conocer que se tendría cámaras de vigilancia, rampas, recorridos policíacos, botones y todo lo necesario para dar seguimiento a los usuarios, sobre todo estudiantes que serían los más beneficiados con la ciclovía.
A este proyecto se sumaría el empresario mexicano, Carlos Slim Helú, con la donación de cientos de bicicletas que serían entregadas a estudiantes para que se trasladarán a sus centros educativos por medio de la ciclovía segura.
La obra total tendría una inversión superior a los 30 millones de pesos, según las propias autoridades del gobierno.
La ciclovía de 14 kilómetros, además de conectar a los 11 planteles educativos de Ciudad Renacimiento y la colonia Emiliano Zapata, también tendría conexión a centros comerciales, iglesias y unidades deportivas de esta zona de Acapulco.