Chilpancingo se llena de luces ante la llegada de las posadas

Pinos navideños, luces y todo tipo de adornos multicolores ya se aprecian en la ciudad

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 1 de diciembre de 2023

La venta de adornos y luces ya inició en la capital. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

A dos semanas de que empiecen las llamadas preposadas la capital de Guerrero se está llenando de luces de colores, pinos navideños y todo tipo de adornos alusivos a la fecha, esto en los puestos que se instalaron en la calle Baltazar R. Leyva Mancilla, un sitio que se ha convertido en una tradición visitar para la compra de los adornos de navidad.

Las posadas son una tradición que se instaló con la llegada de los españoles al continente americano, quienes como parte de la conquista impusieron sus tradiciones, o se mezclaron con las que existían en la América prehispánica.

Lee también: Aunque en partes, Acapulco tendrá iluminación navideña

De cuerdo con algunos historiadores antes de la llegada de los españoles durante el mes de diciembre que entonces se llamaba Panquetzaliztli en la cultura Azteca se realizaba el nacimiento del Dios Huitzilopochtli, mismo que tenía muchas particularidades iguales a las que se tiene con el ahora llamado niño Dios.

Los relatos indican que la fiesta prehispánica se iniciaba el 6 de diciembre y duraba 20 días, en este tiempo colocaban banderas en los árboles frutales y los estándares en el templo principal, estas fiestas fueron cambiadas por los españoles convirtiéndolas en “misas de aguinaldo”, y las fechas se pasaron del 16 al 24 de diciembre.

Puestos ambulantes ya ofertan productos navideños. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco