Chilate, el elixir de Guerrero

Doña Abelina Pastrana Gallegos ayuda a mujeres emprendedoras a que conozcan su receta y preparen esta sabrosa bebida

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 28 de septiembre de 2021

El chilate, deliciosa bebida prehispánica refrescante. | Celso Castro | El Sol de Acapulco

Con más de 30 años de experiencia en la preparación del chilate, doña Abelina Pastrana Gallegos ayuda a mujeres emprendedoras a que conozcan su receta y preparen esta bebida para que la comercialicen por cuenta propia y se ayuden en estos tiempos de pandemia por el Covid-19.

Originaria del municipio de Ometepec, reveló que fue su madre quien le enseñó cómo preparar esta deliciosa bebida prehispánica refrescante, pero con su receta especial que la hace única y que se puede diferenciar de otras.

Lee también: Con sus deliciosas Marquesitas conquista a porteños y turistas

Esto le ha permitido vivir de su comercialización, ahora en el puerto de Acapulco, en donde gracias al apoyo del presidente del Comité Único por Acapulco (Cupa), Héctor Messino Cortés, tiene la oportunidad de ayudar a otras mujeres, a que sean autosuficientes.

Al respecto, explicó que en la colonia Progreso se acondicionó un espacio en donde podrá enseñarles a las interesadas a preparar el Chilate, al estilo de Ometepec, utilizando los ingredientes básicos y agregándole algunos especias de su receta especial.

Explicó que la idea es poder apoyar a madres solteras o desempleadas, a que aprendan a preparar el chilate y lo vendan en sus casas y obtengan un ingreso propio.

Doña Abelina Pastrana dijo que a través del "Cupa" la capacitación es totalmente gratuita y lo único que quiere es ayudar a las mujeres que perdieron sus empleos por la pandemia del Covid-19, pero que además el chilate costeño siga en el gusto de la gente.

En la colonia Progreso se acondicionó un espacio donde enseña a las interesadas a preparar el chilate en Acapulco, Guerrero. / Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco


Acto seguido, de manera amena dio la capacitación acerca de las combinaciones del cacao, arroz, azúcar y canela, a los que se les puede agregar leche y agua, a fin de endulzar el paladar de este elixir energizante.

El organizador de estos cursos, Messino Cortés, destacó que doña Abelina Pastrana fue alumna de la reina del chilate de Ometepec, Lucia Gallegos, quien es su progenitora, ahora los porteños gozan de sus recetas desde hace más de 30 años.

Hizo un llamado a todas las mujeres emprendedoras a que se informen y también se hará un recuento de la capacitación que ofrece doña Abelina en la colonia Progreso y Lázaro Cárdenas.