Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó el corte de energía eléctrica a los Sistemas de Captación Papagayo I, Papagayo II, Lomas de Chapultepec y a algunas oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), con lo que la mayor parte de la población se quedará sin suministro del vital líquido durante tres días.
El corte de energía se realizó la mañana del martes y durante cinco horas, el nivel en los sistemas de captación disminuyó, por lo que las líneas y tanques se vaciaron generando desabasto del vital líquido en la ciudad.
El encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Leonel Galindo González, culpó a la empresa por la falta del servicio que tendrán miles de acapulqueños en sus hogares, pese a que se convino cubrir en febrero el pago de la energía de diciembre, del cual se han realizado abonos. “Puesto que los que más resienten este tipo de acciones son los acapulqueños”, dijo.
Galindo González alegó que el corte se realizó “sin previo aviso” y demandó a la CFE “mayor sensibilidad” para realizar el corte del suministro de energía eléctrica, que además provocó que se vaciaran las líneas y tanques de suministro y pidió “paciencia a la ciudadanía en lo se recupera nivel de agua para normalizar el servicio”.
Información de CAPAMA refiere que Leonel Galindo y el director de Finanzas, Raúl Isidro Burgos, se reunieron con personal de la CFE luego del corte de energía a los diferentes sistemas “para convenir el pago del mes de diciembre del 2018 que se encontraba pendiente de pagar, el cual se realizará la siguiente semana”.
“Habría que recordar que, con fecha de 21 de diciembre de 2018, la CFE convino con el primer edil en el municipio, Adela Román Ocampo, pagar el adeudo que se tenía de la presente administración; convenio del cual el organismo operador del agua se encuentra al corriente”, dijo el director de Finanzas de la paramunicipal.
Isidro Burgos mencionó que, en lo correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre, continuarán realizando los abonos respectivos, debido a convenios que se tienen.
CAPAMA adeuda cerca de 20 millones de pesos por consumo de energía de diciembre, de los cuales se han pagado cerca de cinco millones de pesos, y resta por pagar unos 15 millones de pesos.
Será el próximo viernes cuando el abasto del vital líquido pueda reestablecerse en las colonias afectadas del puerto.