Maestros del plantel educativo del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis) 116 adheridos al SNTE, denunciaron la no aplicación de al menos un millón de pesos de parte de los directivos para la reconstrucción de este inmueble, luego de siete meses del huracán Otis en el puerto de Acapulco.
“A todas las escuelas afectadas no le han invertido ningún peso. Nuestros maestros y alumnos se encuentran en malas condiciones”, afirmó Julio Morillon Bautista, secretario general del Cetis 116.
En rueda de prensa este lunes en las afueras del plantel educativo, el dirigente, temió que los directivos de la escuela hayan aplicado mal el recurso de al menos un millón 400 mil pesos, enviado por el Gobierno Federal para la reconstrucción de este inmueble afectado por el desastre natural.
Lea también: Guerrero requiere una política de seguridad más palpable: CETEG
Morrillon Bautista, manifestó que los alumnos sufren por las condiciones de altas temperaturas, lo cual afecta su aprovechamiento escolar durante las clases.
Así mismo, anunció que la Federación destinará otro recurso más a las escuelas afectadas por Otis, por lo que solicitó a las autoridades exigir a los directivos del Cetis 116 a que aplique el recurso exclusivamente al mejoramiento del plantel.
El plantel de media superior, Cetis 116, se ubica en Las Cruces, en la zona suburbana de la ciudad, cuenta con una matrícula de dos mil alumnos y alumnas de los dos turnos matutino y vespertino, así como de 149 en maestros y personal administrativo.
Instalaciones en malas condiciones
En un recorrido en la escuela a invitación del dirigente Morillon Bautista, se observó las malas condiciones de las aulas y oficinas administrativas, principalmente no están acondicionadas para que los maestros ofrezcan sus clases a las alumnas y los alumnos.
En declaraciones a un maestro que pidió omitir su nombre por temor a represalias, dijo que después de siete meses de Otis, la dirección no se ha preocupado en instalar al menos una ventana o puerta, luego que la Federación mandó recursos a la institución.
“Es injusto que los directivos mantengan en esas condiciones a los alumnos, no debe pasar esto, debe aplicarse con responsabilidad el recurso para el mejoramiento de nuestras aulas”, se quejó.
También un alumno manifestó la falta de agua potable en su escuela, por lo que pidió a la directora del Cetis 116, María de los Ángeles Parra Solís, que tome cartas en el asunto, en vez de “estar robando”.
Cabe recordar que, maestros dieron una conferencia de prensa el pasado 14 de febrero de este año, para denunciar la no aplicación de la cantidad de un millón de pesos para la limpieza de la institución.