Al concluir el periodo vacacional de verano, la ocupación hotelera en los destinos del Triángulo del Sol cayó al 30.9 puntos porcentuales y al darse esa baja, hoteles de Acapulco disminuyeron el número de empleados ante poca captación de visitantes.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Gastronómica en Guerrero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Raúl Ramírez Gallardo reveló que después del huracán Otis, ya no contaban con los obreros en las bancas sindicales, pues estos migraron a otros destinos turísticos en busca de empleo.
“Algunos hoteles de cadenas importantes siguen cerrados, la gente no ha regresado, con la gente que trabajamos este verano, compañeros eventuales, con esos continuamos y con los que estan de base, no tuvimos banca, y tuvimos la necesidad de que muchos hicieron turnos extras, se doblaban de turnos para sacar la chamba”.
Lee también: CTM Guerrero urge recuperar empleos perdidos por Otis
El líder cetemista reconoció que durante las vacaciones su tuvo una importante derrama económica, sin embargo, destacó que lo importante se medirá en los próximos meses ya que con el cobro de las casetas de la Autopista del Sol, se verá si se tiene una buena afluencia turística durante los fines de semana, debido a que el puerto se ha caracterizado por tener visitantes solo de viernes a domingo.
Ramírez Gallardo reconoció que la reconstrucción de Acapulco, va muy lenta y que el gobierno federal debería otorgar crédito blandos a las grandes empresas generadoras de empleo, como a los hoteles que quedaron devastados.
“Ojalá el al secretario de Turismo, a la ciudadana gobernadora tengan a bien, en mover a través del gobierno federal apoyo y respaldo a la gente que genera empleos, yo entiendo y lo vimos con buenos ojos que nos dieron a la gente que menos tenemos, yo preferiría que nos ayudara generando empleos para que mis compañeros regresen a sus destinos como es Guerrero, es Acapulco, para que estén cerca de su familia”, opinó el secretario general de la CTM.
Refirió que las estadísticas de la ocupación hotelera se manejaron entre un 70 y 80 por ciento, asegurando que no es real ya que el 50 % de las habitaciones no se encuentran en servicio, es decir que de 20 mil habitaciones que se tienen en Acapulco, solo se tienen al servicio más de 10 mil, por tanto, significa una ocupación de 50, 40 por ciento.
Por su parte, el secretario general de la Sección 34 de la CTM, César Landín Pineda, dijo que más del 50 % de los trabajadores agremiados a su sindicato se fueron en busca de fuentes de empleo y los que se quedaron están laborando en hoteles pero algunos trabajando en la reconstrucción.
“No hay bancas, algunas hospederías abrieron pero no al cien, tienen algunos cuartos pero están al 30 por ciento, es complejo llevar gente a los hoteles, no tenemos a nadie en las bancas,”.
Comentó que algunos están regresando poco a poco a las hospederías, sin embargo, no a sus trabajos habituales como cocineros, meseros, camaristas, bell boy, sino como “peones”.
Recordó que en épocas pasadas contaban con más de 700 obreros quienes esperaban a ser llamados para las vacaciones de verano los cuales eran todos asignados a diferentes hospederías.