Dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Acapulco, dijeron esperar que la reapertura de más hoteles en el puerto, pueda ser el inicio de la recuperación de diez mil fuentes de trabajo que se perdieron hace casi un año con el paso del huracán Otis.
Manifestaron que a casi un año de los estragos que dejó el huracán en la industria hotelera, las fuentes de empleo no se ha recuperado, por lo que obreros siguen laborando fuera de estas destino de playa.
Lea también: Destinos turísticos acaparan mano de obra acapulqueña
“Es bueno que se esté dando la información de apertura de más hoteles en Acapulco, pero esperemos que con estos, regresen también las fuentes de empleo que se cerraron luego del huracán, aún los trabajadores están fuera de Acapulco, queremos que también regrese la mano de obra local para la próxima temporada de vacaciones en el mes de diciembre”, dijo Raúl Ramírez Gallardo, líder cetemista.
Añadió que son recamaristas, meseros, cocineros, ayudantes de cocina, jardineros y de seguridad, las fuentes de trabajo que pedirán a los empresarios que regresen con la reapertura de más hoteles en diciembre.
Por su parte el dirigente estatal de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila, señaló que buscarán sostener algunas reuniones de trabajo con los empresarios hoteleros y restauranteros de Acapulco, para buscar acciones que ayuden a reactivar las fuentes de trabajo que desde Otis, no se han recuperado.
Escobar Ávila aseguró que hay confianza en los empresarios para que contraten nuevamente a los trabajadores que salieron a consecuencia del cierre de las empresas tras el paso de lo fenómeno meteorológico de octubre del 2023.
“La CTM buscará recuperar las fuentes de trabajo que se perdieron, ya es casi un año y no se han recuperado para volver a promover el regreso de todos los obreros que salieron del puerto desde noviembre y diciembre de hace un año”, señaló.
En octubre del 2023, luego del paso de Otis, la industria hotelera y restaurantera de Acapulco registró millonarias pérdidas económicas, lo que ocasionó el cierre de miles de empleos que a la fecha, no se han recuperado ante la lenta reactivación que han tenido estos dos sectores que generan la mayor producción de recursos para la ciudad.
El huracán Otis categoría 5 provocó daños considerables en más de 600 hoteles y condóminos que generaban miles de fuentes de empleo de los cuales diez mil de estos, se perdieron.