Maximiliano Serrano Pérez reveló que a finales de marzo la Secretaría Seguridad Pública del Estado premiará a 233 elementos que cuentan en este momento con certificado único policial y sumarán un total de 600 elementos certificados en el municipio.
Al rendir su informe mensual durante la sesión de Cabildo correspondiente a marzo, donde se abordaron 23 puntos y ante la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, el encargado de la seguridad en el municipio dijo que se dará continuidad a los certificados únicos policiales de los demás elementos que están pendientes.
Añadió qué es necesario un incremento del salario para el personal operativo así como implementar un programa de retiro para los elementos mayores de 60 años, debido a que se está llegando a 500 en esta situación.
Lee también: Fin de semana largo tendrá seguridad especial
Ante los regidores, el secretario de Seguridad Pública municipal aseguró que hay una tendencia a la baja en los homicidios dolosos, y en febrero hubo 34, todos del sexo masculino, tres menos en comparación al año pasado.
De esos 34 homicidios dolosos que se suscitaron el mes pasado, 27 son por arma de fuego, tres a golpes, una por asfixia, dos decapitados y un desmembrado.
“El año pasado se tuvo un número de 37 homicidios y en febrero del presente año se tuvieron 4 homicidios; resultado de los cinco años anteriores se cuenta con un porcentaje del 53.4 por ciento de homicidios dolosos”, precisó.
Al informar sobre el robo de vehículo, dijo que se registraron 40 con violencia y 36 sin violencia. Además de presentaron 137 robos en diversas modalidades donde 90 de ellos fueron a comercio.
Maximiliano Serrano Pérez dijo ante integrantes del Cabildo que es necesario fortalecer el parque vehicular de camionetas y motocicletas para poder desempeñar las funciones de seguridad y también señaló que es necesario remodelar las instalaciones.
“En la Secretaría de Seguridad Pública del municipio hay carencias y entre ellos está también el parque vehicular que está en un estado regular , hacia abajo y es necesario”.
Comentó que se requiere equipo táctico como chalecos, casco, fornitura así como uniformes y necesario un incremento del salario para el personal operativo así como programa de retiro para los elementos mayores de 60 años, debido a que estamos llegando a 500 elementos”.
También en su informe les dijo a la alcaldesa y regidores que es necesario actualizar los equipos tecnológicos como mínimo 100 equipos de radio comunicación porque no lo tienen y se requiere el mantenimiento de las repetidoras que se tiene en el municipio de Acapulco y que la pasada administración municipal no le dio mantenimiento.
Es jefe policiaco también urgió comprar de 30 cámaras de videovigilancia y abarcar no sólo la costera Miguel Alemán, sino colonias de mayor incidencia incidencia delictiva de Acapulco.
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, en una breve intervención luego de escuchar el informe del secretario de Seguridad Pública, comentó que la Secretaría de Seguridad tiene 600 policías certificados, pero admitió que están atrasados porque están en barandillas, cuando deberían de tener jueces cívicos.
En Cabildo también se aprobó por unanimidad que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio realice un proyecto para la construcción del kiosco que se volvería a instalar en el zócalo de Acapulco.