Médicos especialistas en urgencias señalaron que el 80 por ciento de las muertes por sumersión que ocurren en Guerrero se dan por el abuso del alcohol, toda vez que algunas personas ingresan al mar en estado etílico y son arrastrados por la corriente y al no estar en sus cinco sentidos les es imposible reaccionar y salvarse.
Los profesionales de la salud detallaron que, según las cifras de Protección Civil estatal, más de 150 personas han muerto en el estado desde el año 2013 en las diferentes playas de la entidad, todas por sumersión luego de haber ingerido en exceso bebidas embriagantes y retar al mar.
La doctora Vianey García González, de Zihuatanejo, dijo que una persona alcoholizada disminuye en un 70 por ciento la capacidad de reacción ante una situación de peligro, por ello, no pueden hacer nada cuando son arrastrados por una ola o simplemente se les dificulta nadar a la orilla y fallecen.
“Sabemos que vienen a divertirse, pero muchas personas abusan de sustancias como el alcohol, que los neutraliza y no les permite reaccionar, ingresan al mar y en ocasiones sufren de calambres o son arrastrados por la corriente y sus cuerpos no reaccionan como si estuvieran desintoxicados y pierden la vida”, explicó.
Por su parte, el médico, Joaquín Loeza Torres, de Acapulco, dijo que son las zonas de mar abierto las más peligrosas para las personas que ingresan al mar alcoholizadas, prueba de ello, es que en estas zonas es donde más muertes se han registrado por sumersión, sobre todo en áreas como Revolcadero, La Bonfil y Pie de la Cuesta.
“En esta temporada vacacional hacemos un llamado a los turistas y locales para que se diviertan con responsabilidad, y cuiden su vida, toda vez que si una persona lleva más de 20 minutos bajo el agua ya no es posible reanimarla, y es lo que ha ocurrido con las últimas muertes por sumersión, los paramédicos ya no les es posible salvarlos, deben de prevenir”, expresó.
En lo que va de este periodo de asueto de Semana Santa, Protección Civil estatal ha reportado más de 60 rescates acuáticos en las diferentes bahías de la entidad, hasta el momento no se han registrado personas ahogadas, aunque aún falta este fin de semana importante, donde se espera la llegada de miles de paseantes.