El 15 de mayo inicia la temporada de tormentas y huracanes, por lo que están preparando las medidas preventivas para reducir los riesgos de inundaciones en las partes bajas y zonas inundables, dijo el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, quien anunció que en esta semana se dará a conocer el número de estos fenómenos naturales que se registrarán en este año.
“El promedio de lluvia se pronostica que será similar al del año pasado, por lo que preparamos los refugios temporales y seguimos con los recorridos en las zonas de alto riesgo, para llevar un registro de todas las familias que están asentadas en zonas de alto riesgo e inundables”, precisó.
Recordó que son 14 mil familias que viven en zonas de alto riesgo e inundables que se localizan en diversas partes del municipio, por lo que se les ha dado orientación sobre las medidas que tienen que adoptar ante el ya próximo inicio de la temporada formal de lluvias y huracanes.
Indicó que durante los trabajos de limpieza y desazolve de ríos y canales pluviales, se detectaron unas cuatro mil familias que construyeron sus viviendas en zonas de riesgo e inundables, a pesar de las afectaciones que provocaron los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel” en septiembre del 2013.
De la Rosa Camacho por eso refirió que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre lo instruyó para iniciar un censo para determinar el número de viviendas que de manera irregular se asentaron sobre laderas de cerros o en las márgenes de arroyos, ríos y canales pluviales, encontrándose que existen unas 14 mil familias, de las cuales cuatro mil surgieron apenas durante los últimos tres años.
Por lo que continúan con los recorridos preventivos y en cada uno de ellos, a quienes están en peligro se les entregó una notificación personalizada y se les colocó en la fachada de sus casas una calcomanía con la leyenda de que fue censada como vivienda ubicada en zona de alto riesgo o inundable.
En la notificación se les exhorta a estar prevenidos durante la temporada de lluvias y huracanes, atender los avisos de emergencia e identificar su refugio temporal más cercano, apuntó.
“Se instalaron 98 refugios temporales que ya están listos para atender cualquier emergencia que se pueda presentar durante la temporada de lluvias y huracanes que inicia oficialmente el próximo fin de semana; cada inmueble fue supervisado y avalado por elementos del Ejército, Marina y Protección Civil”, concluyó.