La alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez presentó un informe en materia de salud pública, donde refirió que se pretende atender en los Centros de Salud a los pacientes en tres turnos durante las 24 horas del día.
En su conferencia “Tu presidenta Informa”, recordó que recibió esos espacios de atención médica sin personal y el 40 por ciento de estos inmuebles estaban cerrados y a casi tres años de gobierno están activos 24 de 25, de los cuales en 18 de ellos se atiende de lunes a domingo.
Lea también: Guerrero pone en marcha el programa "La Clínica es Nuestra"
“Por supuesto la prioridad es la salud y como se ve en los altos de materia de salud a nivel nacional se ha invertido grandes cantidades y esto va a continuar, he dicho que lo que se aspira es tener médicos las 24 horas y eso lo van a tener, esa es la ruta”, aseguró.
López Rodríguez lamentó que recibió las dos unidades medicas quirúrgicas y 25 centros de salud sin regularización sanitaria, sin licencias de funcionamiento, y permisos, “todo obsoleto”, hoy solo falta que opere la clínica de San Martín el Jovero.
Destacó que gracias a la excelente relación con el gobierno federal se han proporcionado 44 médicos, algunos de Cuba, como parte del proceso de transición al IMSS-Bienestar.
Por su parte, el director de Salud municipal Aniceto Leguizamo Dimas pidió a la ciudadanía acudir a esas clínicas de la salud, para que puedan tener productividad y no pérdidas debido a que los médicos tienen la obligación de dar 16 consultas diarias.
“Estamos haciendo un diagnóstico de situación de cada comunidad para saber que enfermedades padece la población y en base a ello, se solicitan los medicamentos”.
Por otro lado, dijo que logró disminuir la nómina que se tenía en el 2021 de 150 millones de pesos a 88, y así poder adquirir medicamentos, acción que pudo realizar porque ella, “no fui a los negocios, ni bussines”.
Asimismo mencionó que la salud es también la recolección de basura, la cual le hizo frente que después del huracán Otis, retirando de las calles del puerto, más de un millón de toneladas entre basura y escombro, donde para ello, rentó más de 250 unidades entre volteos y máquinas.
“Sino se hubiera hecho frente y acción rápida, estuviéramos con demasiados casos de dengue”, concluyó.