Celebran hoy la Santa Cruz

Los albañiles trabajan medio turno para disfrutar de una convivencia preparada por los arquitectos o los patrones.

Javier Tinoco Memije.

  · jueves 3 de mayo de 2018

Música, comida y bebida no puede faltar el día de hoy en todas las obras de construcción para celebrar el Día de la Cruz, fecha en que los albañiles trabajan medio turno para disfrutar de una convivencia preparada por los arquitectos o los patrones.

La invención de la Santa Cruz, Cruz de Mayo o Fiesta de la Cruces es una festividad para celebrar la Cruz de Jesucristo y se esto es cada 3 de mayo por la iglesia católica, tiene su origen en el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del Emperador Constantino, de la verdadera Cruz de Cristo en su peregrinación a Jerusalén.

La tradición ha sido adaptada a la cultura popular, haciendo de esta fecha el Día de los Albañiles; un festejo a los trabajadores de la construcción, aquellos que, en muchas ocasiones, no cuentan con seguridad social o con las prestaciones que marca la ley; aquellos quienes se encomiendan a Dios cada vez que salen a trabajar por lo riesgoso de su actividad.

Para Mauro Velázquez, albañil desde hace 25 años, este día es de devoción, un día en donde con sus propias manos arman y decoran una cruz de madera, la cual es colocada en lo más alto de la construcción para que el Ser Supremo los resguarde y también para que la edificación no se caiga.

“Hacemos nuestra Cruz, le ponemos flores y adornos y la colgamos para que no se caiga la obra y para que nos cuide. Este día se pone bello el arquitecto, a ellos les corresponde poner el mole, la música, los cohetes y hasta las cervecitas; mañana trabajamos medio día y después la pachanga hasta que el cuerpo aguante”, señaló.

Agregó que la Cruz es parte de su creencia y continuarán llevando su tradición de generación en generación, para que por lo menos un día al año sean agasajados por sus jefes en la construcción.