Tras diversos cambios a la Ley de registro civil, históricamente se realizaron este día de manera gratuita las primeras bodas homosexuales en Acapulco, Guerrero.
En las instalaciones del Centro de Convenciones más de 35 parejas unieron sus vidas de manera legal por el Coordinador del Sistema Estatal del Registro Civil Roberto Barreto Bohórquez.
En medio de algarabía, con globos, pastel con colores del arcoíris y acompañados por amigos y familiares hicieron valer sus derechos luego de que el pasado 25 de octubre de 2022 se aprobara en el Congreso del estado el matrimonio igualitario con 38 votos de diputados a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.
Barreto Bohórquez explicó que los formatos ya estarán en todas las oficialías del Registro Civil y que por el momento los formatos se “estarán bajando en línea”.
Lee también: ¿Conoces las banderas de la comunidad LGBT y qué representan?
“Estamos capacitando a los oficiales del Registro Civil, estamos realizando pláticas con ellos para que estos matrimonios tengan la identidad y seguridad jurídica que se requiere, que sean formales, legales y de por vida”.
Cabe mencionar que las parejas que acudieron a este enlace matrimonial con personas del mismo sexo en su mayoría fueron mujeres entre 25 a 50 años.
Por su parte, el secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez felicitó a la comunidad LGBT por su lucha para que en Guerrero fuera un hecho los matrimonios igualitarios.
A nombre del sector Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+) habló el activista Igor Petit quien agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Yoloczin Domínguez Serna por su apoyo en ese logro.
Asimismo el Presidente de la Asociación de Homosexuales y de Lesbianas del Estado de Guerrero, Alberto Serna Mogollón dijo que el logro de la aprobación de los matrimonios igualitarios no se la deben a ningún partido sino fue gracias a la lucha que ellos hicieron.
Cabe recordar que el estado de Guerrero fue el penúltimo estado en la aprobación del matrimonio igualitario en el país.