México es conocido por su exquisita gastronomía, pero son los tacos los que han dado la vuelta al mundo por su gran variedad y sabrosura, se preparan con distintos tipos de carne y tortilla de maíz, acompañados de una picosa salsa verde o roja, guacamole, cilantro y cebolla.
Hay de carnitas, barbacoa, cochinita pibil, carne asada, de canasta, chuleta, mole, bistec, pollo, así como de pescado y camarón, pero el que más aman los comensales es el taco al pastor.
Los ingredientes principales del taco al pastor son carne de cerdo, adobada y asada, servida en finas rebanadas sobre tortillas de maíz o harina, acompañados con una variedad de salsas, cilantro, cebolla y piña.
El nombre varía dependiendo de la región, en el norte se les conoce como tacos de trompo, mientras que en el sureste son llamados tacos de adobo.
Hoy, 31 de marzo, se festeja el “Día del Taco”, celebración que busca reconocer este prehispánico platillo.
Cada taquero tiene su talento, ya sea en la forma de calentar las tortillas, preparar los guisados, cortar el trompo de pastor o hacer brincar la piña y cacharla con una tortilla.
En Acapulco, encontrarás una gran variedad de taquerías instaladas en la vía pública, colonias populares, mercados y la costera Miguel Alemán.
Pero los más famosos son los tacos de canasta de “El Güero Americanista”, de mole, carne, requesón, frijol y chicharrón, acompañados de una deliciosa agua de Jamaica, ubicados .en la esquina de las calles Francisco Ulloa y Vasco Núñez de Balboa, cerca de playa Las Hamacas.
También están los tacos de “tripita” en el Trópico, los de carnitas y chivo en el Mercado Central y calles del Centro, de cochinita pibil en la Bernal, de chicharrón con guacamole atrás del Palacio Federal, así como los Dorados en El Parazal.
Pero los tacos al pastor siempre serán la excusa perfecta para alegrar fiestas y reuniones, por eso este día rompe la dieta y celebra disfrutando de uno de los mejores platillos de origen muy mexicano.