Este domingo se cumplió el 113 aniversario de la fundación de la escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, que está ubicada sobre la calle Quebrada y que fuera fundada por la maestra Felícitas V. Jiménez en 1906.
El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara, indicó que esta escuela es del estado y tiene una enorme historia, porque ha formado a grandes estudiantes que han destacado en el plano nacional e internacional.
Recordó que esta institución educativa también la forjaron los maestros Galdina Vega Pérez Fana, Cirenia Leyva, Joaquín Nava, Raúl Vélez Peralta, Vicente Ríos y Miguel Chavelas, que fueron testigos cuando en 1942 fue construido el edificio por instrucciones del presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, el cual fue inaugurado por él mismo, en el año 1947, junto con el gobernador Baltazar Leyva Mancilla.
Precisamente, en esta fecha es colocada en la puerta principal de la escuela una solera de cinco por ocho pulgadas por ocho pies, de la antigua casona que tiene grabado en una cara 1662 02 febrero y en otra dice reedificada por Souza enero 20 de 1853.
El funcionario de la SEG, Miranda Vergara, indicó que, durante el proceso de construcción, las clases se impartieron en el Fuerte de San Diego en el edificio que ocupaba la 27 Zona Militar.
En 1955 es inaugurado el turno vespertino con el mismo nombre y en 1956 al cumplir las bodas de oro, siendo presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines, es inaugurada la biblioteca de la escuela por el maestro rural Ángel Ceniceros Andonegui, secretario de Educación Pública.
De 1963 a 1965 la maestra Carolina Vélez viuda de Leyva es comisionada en el Comité Central Ejecutivo del Sindicato en Chilpancingo, por lo que 1966 la escuela matutina queda a cargo de la maestra Petronila Blas Cortina, y en el turno vespertino dejan encargado al maestro Fidencio Tellechea García.
En 1972 la maestra Petronila Blas Cortina es nombrada supervisora de la zona escolar número 02. La plaza es boletinada y sometida a concurso a nivel estatal, logrando el primer lugar el maestro Juan Benicio Lucero, quien ocupa la clave del turno matutino de 1972 hasta su jubilación en el año 2004, dejando una gran huella a su paso por la escuela “Ignacio Manuel Altamirano”.