La delegación de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHEG) inició la queja de oficio 148/2020 contra elementos de seguridad del municipio de Acapulco, que agredieron a unos turistas, entre ellos a una mujer en la zona de la Costera Miguel Alemán.
La delegada regional de Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa informó en entrevista vía telefónica que ya se le notificó a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo sobre está queja que se inició contra los elementos de seguridad.
En redes sociales, circula un video donde policias viales, municipales y turisticos sostiene un altercado con una familia de turistas en la Costera Miguel Alemán y cuando una mujer intenta evitar que un joven sea detenido, un policía preventivo la empuja, mientras que dos policias más sostienen a la señora.
Informó que la delegación de la Comisión de Derechos Humanos aun no tiene contacto con las víctimas que están en calidad de turistas y que fueron agredidos, pero se les está localizando para que ellos puedan acudir y hacer suya la queja.
Sin embargo, de manera oficiosa ya se inició la queja por las acciones de los policías municipales.
“Es una queja de oficio que se notifica a la presidenta municipal (Adela Román Ocampo )pero es en contra de los elementos policiacos que participaron en estos hechos y que se ven en el video que circula en las redes sociales”.
Lara Figueroa, explicó que la queja se inicia porque el video fue publicado en redes sociales y es donde la delegación de la Comisión de Derechos Humanos de manera oficiosa con fundamento en la ley inicia la queja de oficio por la acción de los policías municipales.
La delegada regional de Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa señaló que ante la Comisión de Derechos Humanos se tiene diversas quejas en contra de elementos de la policia y habido recomendaciones, aunque no preciso cifras por el momento.
“Si existen quejas en contra de los policias no solo vial, municipal o urbana sino también de otras corporaciones. Pero está en particular es una queja de oficio y en algunas que tenemos son a petición de parte”, precisó.