El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que la institución trabaja para evitar la violencia dentro de las escuelas y que se repliquen conductas antisociales entre los estudiantes.
La institución presentó una iniciativa de Ley de Seguridad Integral Escolar, para que sea analizada, discutida y aprobada por el Congreso de Guerrero, lo cual busca garantizar a los menores un entorno libre de violencia escolar.
En entrevista, Navarrete Magdaleno explicó que la institución tiene un panorama claro sobre la violencia que se vive en el ámbito escolar en Guerrero, porque su personal trabaja de manera permanente y directa en las escuelas.
“La Comisión con este panorama que tiene muy amplio sobre la violencia que se da en el ámbito escolar, pues está preocupado por ello porque Guerrero, es un estado donde se debe de poner mucho cuidado en el tema de la violencia sobre todo en los niños en esa edad tan difícil que es la edad escolar”, precisó.
Comentó que las proyectistas de la CDHEG, Marbella Azabay Urióstegui y Lucía Rodríguez Godínez, se dieron a la tarea de elaborar la propuesta de ley para hacer frente a este fenómeno de una manera integral y con el apoyo del secretario técnico Ángel Miguel Sebastián Ríos.
Confió que los diputados locales, después de analizar esta iniciativa puedan hacerla suya y verla como ley, pues se busca garantizar que los estudiantes gocen de un entorno escolar libre de violencia.
Dijo que Guerrero, ocupa el lugar número 18 en el tema de violencia escolar y es por ello, la necesidad de contar con una ley que regule el fenómeno de la violencia escolar.
“Si dejamos pasar esto, se convertirá en un factor de violencia en jóvenes que están en la edad de decidir su futuro; si no los acompañamos, los vamos a tener del otro lado, donde tenemos a la gente que va en contra de la sociedad, principalmente los grupos delincuenciales”, alertó el presidente de la CDHEG.
El ombudsperson estatal destacó que la CDHEG trabaja de manera permanente en un programa contra el bullying en las escuelas.
Esta labor se reforzó a partir de la alta incidencia de acoso y violencia en las instituciones educativas.
Señaló que México ocupa el primer lugar mundial, según un estudio realizado por la organización no gubernamental Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, en coordinación con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
El estudio comprende de enero de 2019 a enero de 2020 y revela que siete de cada 10 menores en México sufren de algún tipo de acoso escolar.
Añadió que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero está “muy ocupada en combatir la violencia escolar y en procurar que se tutelen los derechos de la niñez y la adolescencia en las instituciones educativo”.
El objetivo es parar desde los hogares y las escuelas este fenómeno de violencia “que hace tanto daño a la sociedad” y que se refleja todos los días en las notas periodísticas.
“Algunos niños en las escuelas ya tienen conductas similares a estas que vemos en los medios de comunicación, no queremos que usen este fenómeno delincuencial como un argumento de juego”, sentenció.
Navarrete detalló que, por su densidad poblacional y su alto índice delictivo, Acapulco es uno de los focos rojos.
Por ello, hizo un llamado a los padres de familia a vigilar el comportamiento de sus hijos para detectar si sufren de acoso escolar, “están en problemas en la escuela o si están siendo tocados por la delincuencia”.