Cayaco, mejor opción para hospital del ISSSTE, afirma arquitecto

En el CIA podría afectar la imagen turística

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · viernes 23 de junio de 2023

El gobierno federal debe de reconsiderar la propuesta de convertir el CIA en un hospital./ Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

El nuevo hospital del ISSSTE en Acapulco es “técnicamente viable en algunas hectáreas” del Centro Internacional Acapulco, sin embargo, arrastrará afectaciones ciudadanas como deficiencia de servicios públicos y reducción en plusvalía reveló el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado de Guerrero, Alfredo Felipe Avilés.

Destacó que se tienen 5 alternativas de otros terrenos de los cuales ellos consideran 3 como factibles; el del Pedregoso, El Quemado, y el que está entre El Cayaco, y el poblado de Tres Palos.

“Al poner una construcción de esta dimensión habría más movilidad en cuestión de vehículos y saturaría la Costera, sería factible que esa construcción del hospital saliera fuera de lo que es el Centro de Acapulco, la mejor opción seria en el terreno del Cayaco”, opinó Felipe Avilés.

Lee también: El CIA no será demolido si se construye el hospital del ISSSTE

Explicó que el CIA esta rodeado de 4 avenidas, entre ellas la avenida Costera Miguel Alemán, la cual es un corredor turístico donde no se permite la construcción de un hospital.

El uso de suelo del terreno es para uso de índole turístico y no de servicios./ Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

No obstante, la calle María Bonita parte de atrás del Centro y las otras dos de los costados, cumple para que se pueda construir el nosocomio en esa parte, ya que su uso esta como equipamiento urbano turístico.

El experto en construcción dijo que dicho terreno cuenta con 14 hectáreas, de las cuales se pudieran considerar solo 7, sin embargo, consideran como colegio no estar de acuerdo en su edificación en ese lugar.

“El problema no es eso, hemos analizado con el colegiado y como parte del observatorio ciudadano se tendrá una afectación para los fraccionamientos Costa Azul y Club Deportivo, en cuestiones de servicios y plusvalía.