El director del Instituto Estatal de Oftalmología, Mario de la O Almazán, informó que la catarata, el glaucoma y la retinopatía diabética son las enfermedades oculares que más afectan a los guerrerenses.
Entrevistado al término de la sesión del grupo ACA, explicó que el glaucoma es una enfermedad silenciosa que deja una ceguera irreversible y por ello hay campañas gratuitas así como la campaña permanente todos los viernes en todos los hospitales de Guerrero para la retinopatía y en próximos días se iniciará una campaña de catarata con el DIF Guerrero.
Dijo que diariamente se atienden de 100 a 120 pacientes en consulta y se realizan de 10 a 30 cirugías.
“El problema principal en Guerrero es la catarata y la retinopatía diabética y en forma silenciosa el glaucoma, y la edad es relativa”.
De la O Almazán mencionó que los problemas en los ojos en los niños pueden padecer problemas de tumorales, retinopatía de prematuro, fallas visuales y estrabismo.
“En la edad media las personas pueden tener alteraciones, conjuntivitis e infecciones y partir de los 40 años los problemas son vista cansada, posteriormente glaucoma y a edad más avanzada cataratas y problemas de retina”.
Reveló que actualmente hay más niños que tienen problemas de retracción (uso de lentes) y recomendó que los pequeños no permanezcan tantas horas en aparatos electrónicos, “porque conduce cansancio visual a la larga y no es conveniente porque el ojo se cansa y este es un músculo y puede producir algunas alteraciones”.
Agregó que Acapulco es el municipio que es la fuente principal de padecimientos en cuestión visual por el volumen de gente.