La directora de la escuela primaria vespertina “Leona Vicario”, ubicada en el Módulo Social Fovissste Vicente Guerrero, Liliana Tumalán Manzanares, aseguró que los casos de hepatitis A que ha afectado a ocho alumnos, no se generó en el plantel, sino en las colonias donde habitan los niños y fue por la falta de higiene en el total de enfermos.
Entrevistada en las instalaciones de la escuela, la profesora aclaró que cada uno de los casos se registraron en diferente momento, en niños de diferentes grupos e incluso que toman clases en edificios lejanos, por lo que el contagio de la enfermedad se llevó a cabo en las colonias de las partes altas.
“Para empezar tenemos siete casos de hepatitis y uno más, el más reciente, todos de tipo A, no se dieron de manera conjunta, fue desde el mes de agosto y los primeros dos niños no iniciaron el ciclo escolar, porque se encontraban enfermos, se habló con los padres de familia y los niños se incorporaron ya curados hasta septiembre”, expresó.
Tumalán Manzanares explicó que después se presentaron otros casos, como el de dos hermanos que viven en la misma área poblacional de los primeros enfermos, señaló que siete niños ya salieron del cuadro, sólo queda uno bajo tratamiento, que no está acudiendo a clases hasta que se alivie por completo.
Insistió que el brote no se presentó al interior de la escuela y así lo corroboró personal de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento, quienes incluso acudieron a la escuela a dar pláticas a los padres de familia sobre esta enfermedad y las formas de transmisión que existen.
Aclaró que el ciclo escolar pasado no se registró ningún caso de esta enfermedad, hasta este 2018, y fueron sólo 8 niños, de un total de 286, que comprenden los diferentes grupos en el turno vespertino.