Casetas telefónicas, inservible estorbo en calles

La mayoría invade la vía pública y son utilizadas por comerciantes informales que se apoderan también de las banquetas

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · viernes 20 de enero de 2023

En la actualidad muy pocas personas utilizan teléfonos públicos. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Las distintas calles y avenidas del puerto de Acapulco, no solo se encuentran invadidas por cientos de comercios informales que obstruyen el paso de los peatones, sino también por viejas e inservibles casetas telefónicas metálicas que hoy en día ya no son utilizadas por la ciudadanía debido al avance de la telefonía celular.

Son varias las empresas privadas de telefonía que mantienen sus casetas sobre las banquetas sin ser utilizadas, y muchas de estas hasta representan un peligro para los peatones debido a que por estas se deben de caminar a la orilla de las carreteras exponiéndose a sufrir algún tipo de accidente ante la falta de espacio para circular de manera normal en las áreas que deberían de ser de uso exclusivo de los peatones.

Avenidas como la propia Costera Miguel Alemán conocida como la más importante de este destino de playa, además de la Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, la Constituyentes, así como el bulevar Vicente Guerrero, son las más invadidas por este tipo de casetas telefónicas que hoy en día, también sirven como cestos donde los ciudadanos arrojan sus desechos sólidos ante la falta de contenedores en la vía pública.

Lee también: Disminuye 80% la extorsión presencial y telefónica

En mayo del 2022, las autoridades del gobierno de Acapulco, a través de la dirección de vía pública dieron a conocer que las casetas telefónicas inservibles sobre las banquetas de las avenidas y calles de la ciudad, estaban de forma irregular debido a que no cuentan con licencia de funcionamiento, por lo que se procedería a retirarlas y hasta el momento, estas se mantienen invadiendo las áreas asignadas al uso de los ciudadanos.

Las casetas permanecen en la calle abandonadas. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Mientras que otros, son utilizados por empresas o particulares como sitios de promoción para negocios o en su caso para ofrecer fuentes de trabajo colocando papeletas con números telefónicos.

Muchos de estos teléfonos en la vía pública, iniciaron con uso de tarjetas telefónicas que se adquirían en los ya desaparecidos puestos de revistas que se encontraban también en la vía pública, sin embargo, este sistema de plástico, también desapareció dejando en el abandono a estos aparatos de comunicación.

Las casetas telefónicas en su totalidad metálicas, son propiedad de las empresas BBG Comunicación, Teléfonos de México (Telmex) y Logitel, esto de acuerdo a la publicidad que tienen colocadas sobre los equipos que siguen en las calles de Acapulco.