El problemas de las descargas de aguas negras en Acapulco, no sólo es provocado por hoteles y condominios, sino también por cientos de casas habitacionales que fueron construidas en asentamientos humanos ubicados en las partes altas de la ciudad.
Muchas de estas viviendas, no están conectadas al sistema de drenaje sanitario que tiene la Capama en las colonias de la ciudad, mientras que otras cuentan con fosas sépticas que son insuficientes para cubrir las necesidades que tienen las familias.
Las descargas de aguas negras que salen de manera clandestina de cientos de casas, están directamente a los canales pluviales que desembocan en la parte baja de Acapulco y en la propia bahía.
Lee también: Río Colacho vuelve a amenazar a la zona Diamante
Entre los cauces donde se han detectado descargas, se encuentran El Río del Camarón, Aguas Blancas, Garita, Farallón entre otros más.
En el cauce que desemboca a un costado del hotel Krystal Beach, dichos escurrimientos vienen desde las partes altas de los cauces y de algunos negocios que también conectan tuberías con salida a los canales.
Los procedimientos administrativos en contra de propietarios de viviendas con descargas de aguas residuales a los canales pluviales, son aplicados de acuerdo a lo que marca la ley de ingresos del municipio, y estos son iniciados por dependencias federales y ecología municipal.
Vamos a aplicar sanciones por descargas de aguas: Abelina
El pasad 4 de mayo, la presidenta Abelina López Rodríguez, advirtió que su gobierno procedería a denunciar de manera legal a quienes sean sorprendidos descargando aguas negras a la bahía y a la vía pública.
La presidenta, indicó que no se puede seguir en la misma ruta del incumplimiento a la ley, por lo que no se permitiría que se pusiera en riesgo el medio ambiente con acciones que están fuera de la legalidad como los escurrimientos de aguas negras.
Lo anterior, luego que el director de la Capama, Héctor Alejandro Juárez Amador, diera a conocer que 39 condominios de la zona Diamante de Acapulco, descargan sus aguas negras a la vía pública.