Casas materialistas retrasan entregas en Acapulco y Coyuca

Empresarios del rubro tienen pedidos rezagados desde el mes pasado; señalan que traileros se niegan a llegar a Acapulco por temor a sufrir actos de rapiña

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 12 de enero de 2024

Casa de materiales con poca clientela ante la falta de inventario en Acapulco, Guerrero. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

A dos meses y medio de los severos daños que dejó el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, los damnificados tienen parada la reconstrucción de sus viviendas y negocios, debido a que las casas materialistas tiene un retraso en su entrega desde el mes pasado, debido a que no cuenta con mano de obra y esta problemática puede alargarse hasta marzo.

Los damnificados empezaron a comprar lamina, cemento, arena, varilla, rotoplas, ventanas y todo para para reconstruir sus hogares afectados por el huracán Otis pero a partir del segundo pago del apoyo de los 35 mil o 60 mil pesos que ofreció la Secretaría del Bienestar, debido a que les condicionó como requisito comprobar gastos del material que utilizarían en su hogar.

Pedro, quien es empresario e integrante de la Asociación de Materialistas del estado, relató que a finales de diciembre la reactivación económica empezó a darse en los más de 300 casas de materiales qué hay en Acapulco y sus ventas se elevaron en un 80 por ciento.

Sin embargo, la problemática que se presentó es que tuvieron escasez de material y los pedidos que recibieron y se pagaron desde Noviembre apenas se están entregado y podrían terminar el reparto hasta febrero o marzo.

Lee también: Continúa la rehabilitación de inmuebles y locales comerciales

“Las ventas están un poco altas pero las entregas están muy retrasadas, yo en mi caso les digo yo te vendo a finales de Diciembre pero ya estoy saturado y no hay material y te lo entrego hasta finales de enero o principios de febrero y la gran mayoría de personas si acepto”.

Pedro dijo que aquellas personas que compraron material a partir del 16 de diciembre hasta la fecha se les sigue entregando el material, “ el material está pagado más no entregado”.

Casa de materiales en Acapulco. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Los más de 300 casas materialistas qué hay en Acapulco fueron incluidos en un padrón que realizo la Secretaría de Economía del gobierno federal y la compra de material a empresas locales ayudó para que la gente “nos volteará a ver y la gente confiara en su casa de materiales más cercano porque no había Home Depot”.

Mencionó que tuvieron problemas para que los trailers que traían el acero, el cemento, block y material de ferretería llegarán hasta Acapulco, pues ante el rumor de que podrían ser víctimas de rapiña por parte de la delincuencia organizada, las casas distribuidoras les pedían que fueran por la mercancía hasta Chilpancingo.

“Nosotros que somos distribuidores de marcas reconocidas nos tenían retenidos los camiones en Chilpancingo, y eso que pagamos seguros por si hay un robo de material o algún accidente y no querían bajar a Acapulco por temor a que se robaran los tractocamiones”.

Camión con cargamento de tabicón rápidamente es vendido a los clientes que buscan reconstruir sus hogares en Acapulco, Guerrero. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Dijo que les condicionaban que la entrega de material solamente sería en Chilpancingo y una casa de materiales en estos momentos no tiene la capacidad para hacerlo con vehículos ni con personal porque hay escasez de mano de obra.

El materialista Pedro dijo que tuvieron que esperar a que las condiciones de seguridad mejorara para que los camiones de material retenido fueran liberados.

“Tuvimos que esperar el material retirado ya hasta finales de Noviembre que empezaron a surtir todas las empresas de Acapulco de nuevo y que ya ha había más garantías de seguridad porque al principio no había garantías y por eso las fleteras en su mayoría no quería entregar en Acapulco”.

En este proceso de reconstrucción, se ha presentado la falta de mano de obra pues no hay albañiles, aluminieros, herreros y el trabajo que se requiera además de elevar su costo ahora tarda hasta uno o dos meses para que te lo realicen.