/ sábado 29 de junio de 2024

Carreteras de Acapulco, un riesgo por deslaves de tierra y rocas

Al igual que la avenida Escénica, requieren de una fuerte inversión económica para su rehabilitación

La avenida Escénica que comunica la zona turística de Acapulco con la Diamante, no representa la única artería vehicular de la ciudad que requiere de una inversión para evitar problemas de deslaves de tierra y roca en este periodo de lluvias y huracanes.

De acuerdo a ingenieros civiles y arquitectos, en Acapulco por lo menos cinco vialidades donde se tiene un alto aforo vehicular, se requiere de trabajos preventivos con los que se pueda evitar los deslaves de rocas y grandes cúmulos de tierra que también representan un peligro para conductores y peatones.

Lea también: ¡Tome precaución! Continúan trabajos en la avenida Escénica

En cada temporada de lluvias y huracanes, la Escénica recibe inversiones para trabajos de mantenimiento, sin embargó avenidas como la Calzada Pie de la Cuesta, la carretera federal México-Acapulco del tramo Cima-Cruces, así como Ruiz Cortines, al igual que la avenida Constituyentes, necesitan urgentemente de trabajos de rehabilitación.

Automovilistas corren peligro al transitar en la carretera a Pie de la Cuesta. /Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco.

El ingeniero civil, Esteban Estrada Rodríguez, manifestó que todas las vialidades de Acapulco, requieren de una fuerte inversión económica para su rehabilitación, ya que no solo se corre el riesgo de tener deslaves de tierra y roca, sino también baches que ponen en peligro la vida de conductores y peatones.

Señaló que Acapulco tiene vialidades que pudieran ser consideradas como de riesgo y esto no solo por los deslaves, sino por los baches y cientos de alcantarillas abiertas que hay en las carreteras.

“Tenemos que aplicarnos en cuanto a los recursos para rehabilitar todas las carreteras que comunican este destino de playa, no solo la Escénica requiere de un mantenimiento para evitar deslaves por las lluvias, hay otras donde ya se han registrado los deslaves de grandes rocas como el tramo Cima-Cruces, la misma avenida Ruiz Cortines, que también requiere de una manita de gato”, señaló.

En septiembre del 2019, el pasado gobierno realizó una inversión de 38 millones de pesos para la remodelación y ampliación de algunos tramos de la avenida Escénica, este recurso también contemplo la construcción de un camellón para sembrar plantas y palmas, mismas que en menos de dos meses se secaron.

El ingeniero Civil Esteban Estrada, manifestó que son vialidades de alto riesgo las que se tienen en Acapulco, sobre todo en los tramos donde se puede sufrir los deslaves de rocas y tierra debido a las construcciones de viviendas que se hicieron sin ningún tipo de planeación en lo alto de los cerros.

Por su parte el arquitecto, Tomás Piza Gómez, integrante del Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero, consideró como urgente iniciar un proyecto de rehabilitación y rescate de las calles y avenidas de Acapulco.

Manifestó que los deslaves representan un riesgo, pero estos no solo en las carreteras, sino también en cientos de colonias donde muchas de las casas, están construidas cerca o sobre grandes rocas o en terreno no aptos para la edificación de viviendas.

La avenida Escénica que comunica la zona turística de Acapulco con la Diamante, no representa la única artería vehicular de la ciudad que requiere de una inversión para evitar problemas de deslaves de tierra y roca en este periodo de lluvias y huracanes.

De acuerdo a ingenieros civiles y arquitectos, en Acapulco por lo menos cinco vialidades donde se tiene un alto aforo vehicular, se requiere de trabajos preventivos con los que se pueda evitar los deslaves de rocas y grandes cúmulos de tierra que también representan un peligro para conductores y peatones.

Lea también: ¡Tome precaución! Continúan trabajos en la avenida Escénica

En cada temporada de lluvias y huracanes, la Escénica recibe inversiones para trabajos de mantenimiento, sin embargó avenidas como la Calzada Pie de la Cuesta, la carretera federal México-Acapulco del tramo Cima-Cruces, así como Ruiz Cortines, al igual que la avenida Constituyentes, necesitan urgentemente de trabajos de rehabilitación.

Automovilistas corren peligro al transitar en la carretera a Pie de la Cuesta. /Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco.

El ingeniero civil, Esteban Estrada Rodríguez, manifestó que todas las vialidades de Acapulco, requieren de una fuerte inversión económica para su rehabilitación, ya que no solo se corre el riesgo de tener deslaves de tierra y roca, sino también baches que ponen en peligro la vida de conductores y peatones.

Señaló que Acapulco tiene vialidades que pudieran ser consideradas como de riesgo y esto no solo por los deslaves, sino por los baches y cientos de alcantarillas abiertas que hay en las carreteras.

“Tenemos que aplicarnos en cuanto a los recursos para rehabilitar todas las carreteras que comunican este destino de playa, no solo la Escénica requiere de un mantenimiento para evitar deslaves por las lluvias, hay otras donde ya se han registrado los deslaves de grandes rocas como el tramo Cima-Cruces, la misma avenida Ruiz Cortines, que también requiere de una manita de gato”, señaló.

En septiembre del 2019, el pasado gobierno realizó una inversión de 38 millones de pesos para la remodelación y ampliación de algunos tramos de la avenida Escénica, este recurso también contemplo la construcción de un camellón para sembrar plantas y palmas, mismas que en menos de dos meses se secaron.

El ingeniero Civil Esteban Estrada, manifestó que son vialidades de alto riesgo las que se tienen en Acapulco, sobre todo en los tramos donde se puede sufrir los deslaves de rocas y tierra debido a las construcciones de viviendas que se hicieron sin ningún tipo de planeación en lo alto de los cerros.

Por su parte el arquitecto, Tomás Piza Gómez, integrante del Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero, consideró como urgente iniciar un proyecto de rehabilitación y rescate de las calles y avenidas de Acapulco.

Manifestó que los deslaves representan un riesgo, pero estos no solo en las carreteras, sino también en cientos de colonias donde muchas de las casas, están construidas cerca o sobre grandes rocas o en terreno no aptos para la edificación de viviendas.

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