Caída de árboles, cortes de energía eléctrica, inundaciones leves en la Costa Chica y Acapulco, además de derrumbes en algunas carreteras del estado, fue el saldo por las fuertes lluvias y vientos huracanados provocados por la tormenta tropical “Carlotta” que afectó la costa de Guerrero el fin de semana.
La Secretaría de Protección Civil estatal informó que debido a la cercanía del fenómeno natural, se aumentó la alerta preventiva roja del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) a todos los municipios costeros del estado, donde los tres órdenes de gobierno redoblan medidas de precaución.
Durante la quinta reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador, dijo también que “Carlotta” se está debilitando sobre la línea de la costa, y está muy cerca del municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, provocando lluvias fuertes y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta tres metros.
“Sus bandas nubosas generan tormentas fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en los estados del sur, centro y occidente de México, por ello mantenemos la alerta roja y continuaremos monitoreando el fenómeno durante las próximas horas”, señaló.
Asimismo, el funcionario estatal precisó que al momento han contado 76 árboles caídos, 16 anuncios espectaculares derribados, así como dos bardas colapsadas, nueve derrumbes de tierra, 32 enramadas destruidas por el alto oleaje, siete postes de energía eléctrica caídos y cuatro automóviles afectados.
Indicó también que tienen el reporte de inundaciones leves en 41 viviendas, 20 en el municipio de Tecpan de Galeana, 19 en Zihuatanejo y dos más en Petatlán, todas en la Costa Grande del estado de Guerrero.
En Acapulco un automovilista resultó lesionado, al caer un árbol sobre el vehículo en el que viajaba, y otras tres personas se vieron afectadas por la caída de un anuncio espectacular en la costera Miguel Alemán.
Hasta el momento, la contingencia ha provocado la apertura de tres refugios temporales en los municipios de San Marcos, Petatlán y Tecpan de Galeana, donde se brinda cobijo y alimentación a 23 familias (54 personas), que fueron evacuadas de manera preventiva ante el riesgo de inundación en sus viviendas.
Marco César Mayares reiteró el llamado a la población y a las autoridades municipales, para que mantengan medidas de prevención ante el pronóstico de más lluvias y tormentas fuertes a consecuencia de los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical “Carlotta”, principalmente en la región de la Costa Grande.