A pesar de que decenas de colonias siguen sin agua, situación que afecta a miles de familias, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) dio a conocer que se tiene una captación del 60 por ciento de agua potable.
Más de dos semanas las y los acapulqueños han optado buscar el agua en manantiales y ríos para subsanar la falta del servicio en los hogares para cubrir sus necesidades.
Recientemente, El Sol de Acapulco visitó los dos centros de captación junto con funcionarios de la Capama para constatar los avances de limpieza, y reportaron 37 fugas en el sistema de tubería, las cuales dos afectan el suministro de agua a la mayoría de colonias.
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A través de un comunicado, el director de la paramunicipal, Hugo Lozano Hernández, explicó que este viernes el sistema de captación Papagayo I está trabajando al 100 por ciento, con cuatro equipos de bombeo, dando agua de manera gradual a colonias como: Icacos, Ejido, Carabalí, Progreso, parte baja, Centro, Barrios Históricos, Hornitos, Tierra y Libertad, Emiliano Zapata, Unidos por Guerrero, Izazaga, Genaro Vázquez y la Costera Miguel Alemán.
En el sistema de captación de Lomas de Chapultepec, se trabaja con tres equipos y se dota del servicio a núcleos poblacionales como la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, Rinconada del Mar, Puerto Marqués, Las Brisas y bulevar Las Palmas.
A su vez, Lozano Hernández informó que personal operativo realiza trabajos de reparación de una fuga de agua potable sobre una línea de 42 pulgadas de diámetro en el acueducto Papagayo II en el poblado de Tres Palos, lo que impide el suministro del vital líquido a las colonias que alimenta este sistema de captación.
El funcionario explicó que Papagayo II cuenta con seis de siete equipos en funcionamiento y dotará de agua potable una vez que la fuga sea reparada.
En un recorrido por la avenida Costera Miguel Alemán, se constató que la franja turística reportó el regresó del agua potable en los establecimientos, debido a que los restaurantes y los bares carecían de este servicio, en medio de una crisis económica por las afectaciones del huracán “John”.