De acuerdo a la Ley de Marina son tres meses el tiempo límite para retirar del mar una embarcación hundida de lo contrario se corre el riesgo de pagar una multa, informó el Capitán de Marina Gamaliel Reyes Ramirez capitán de puerto regional en Acapulco.
Dijo que anclar una lancha o embarcación en el puerto implica pagar un seguro similar al de un auto, pago que solo lo tienen 200 propietarios y sus costos varían dependiendo el tamaño de la misma.
“Es obligatorio tener seguro, es un comparativo como los carros es responsabilidad de los dueños sacarlas y llevarlas a un lugar donde no esté contaminado”, detalló.
La mayor parte de las embarcaciones mayores están aseguradoras con “MX y Alianza” las que por medio de empresas harán los procedimientos para sacar las embarcaciones mayores y evitar la contaminación marina al derramar combustible.
Lee también: Rescate de embarcaciones continúa a más de un mes
“Ya hay contacto con los propietarios tengo la lista de sus nombres, son embarcaciones extranjeras, incluso que para que sus seguros puedan actuar y puedan pagarles ellos se presentaron con nosotros e hicimos las cartas protestas, sus seguros les van apoyar, se tienen bien identificadas los dueños pero de las que se ven y se desconoce de las que están desaparecidas”, explicó el capitán de la Semar.
Reyes Ramírez detalló que la Secretaría de Marina ha retirado más de 80 embarcaciones menores a traves de unas planchas defender, una draga y un barco grúa, sin embargo, estás aún no se encuentran en su destino final debido a que están en espera de que el gobierno dé una respuesta a la petición de asignar un terreno, como ya lo tienen algunos de las aseguradoras, no obstante, destacó que es prioridad buscar los cuerpos desaparecidos.
“Ya se han acercado empresas que se dedican a la remoción de la embarcación, ayer estuvieron dos aseguradores, hay como 3 o 4 empresas que quieren hacer el movimiento. Considero que en una semana ya se inicien los trabajos y desconozco cuándo terminarán, son más de 200 embarcaciones grandes que se encuentran en el Club de yates y en la Marina Acapulco”.
El Capitán de Marina abundó que en cuanto a las embarcaciones hundidas de fondo de cristal, las que están visibles, los prestadores de servicios náuticos ya están trabajando sobre su retiro.
Agregó que la mayoría de los yates y lanchas han sido considerados como pérdida total, teniendo algunas la posibilidad de que sirvan sus motores, o algo que puedan aún utilizar.