El director de la CAPAMA Hugo Lozano Hernández, afirmó que la paramunicipal pierde alrededor de 15 millones de pesos mensuales por el robo de 300 a 400 litros de agua por segundo a través de tomas clandestinas.
El funcionario manifestó que el problema del robo o conocido también como el huachicoleo de agua, en la ciudad no se ha podido erradicar debido a que cientos de acapulqueños siguen robándose en gran cantidad el vital liquido, en ocasiones hasta con bombas de achique que sumergen en los tanques de almacenamiento para bombear a sus propiedades.
“El problema persiste, y como sabemos el robo de agua es un delito federal, pero la gente no entiende, hemos encontrado en línea donde están conectadas bombas, donde la gente se conecta para robarse el agua, además hay conexiones clandestinas que también sirven para robarse el agua, y estos también provoca fugas que aumenta el desperdicio de agua en la ciudad”, señaló.
Lee también: Desabasto de agua persiste en colonias de Acapulco
Lozano Hernández, dijo que hay un estudio ya realizado en el que se determina que se pierden en litros por segundo por robo y fugas en las líneas principales alrededor de 300 a 400 litros por segundo, y un déficit de ingresos por mes de 15 millones de pesos.
Manifestó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, produce en estos momentos un total de tres mil 450 litros de agua por segundo en los tres sistemas de captación Papagayo I y II y el Acueducto Lomas de Chapultepec, y de estos por robo y fugas se pierden de 300 a 400 litros por segundo.
Reconoció que el mayor porcentaje de agua potable que se pierde y se roba de manera mensual, es a través de del huachicoleo lo que significa la existencia de las tomas clandestinas que no están registradas ante la CAPAMA.
El titular de CAPAMA, dijo también que la paramunicipal requiere de una inversión de 12 mil millones de pesos para cambiar toda la red de agua potable que se encuentra totalmente colapsada ante la vida de más de 70 años que tienen.
Por ultimo señaló que ante este problema del robo de agua y las constantes fugas que se registran en la red de distribución de los tres sistemas de captación, ha insistido en el apoyo federal para un rescate del sistema hidráulico que se requiere en Acapulco.