El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Héctor Alejandro Juárez Armador, informó que mantiene un déficit financiero de mil 500 millones de pesos por concepto de cartera vencida, generada por la falta de pago de 120 mil usuarios.
En entrevista, el funcionario municipal cuenta con 207 mil tomas registradas en el padrón y de éstas sólo cumplen con su pago mensual un total de 87 mil contribuyentes, por lo que consideró como elevado el número de acapulqueños que no cumplen con la aportación por el consumo mensual.
Lee también: A un año, nulo avance en denuncia de CAPAMA
Reconoció que una administración de tres años es insuficiente para resolver toda la situación de problemas que se tienen al interior de la CAPAMA, sobre todo el financiero donde la cartera es de mil 500 millones de pesos y se tiene un ingreso mensual de 55 millones por pago de suministro.
"Tenemos 207 mil tomas regularizadas en Acapulco, pero el último censo del INEGI, en la ciudad hay 220 mil viviendas y más de 45 mil establecimientos comerciales, por lo que estamos muy por debajo de estas cifras", indicó.
Juárez Armador, agregó que de acuerdo a estudios, sólo un 30 por ciento de la cartera vencida es recuperable, dicho porcentaje representa 500 millones de pesos, lo que sería insuficiente para cubrir los pasivos de mil 200 millones de pesos que hay entre estos los más de 700 millones de adeudo con la CFE.
Explicó que el ingreso por pago de agua año por año ha caído ya que en el 2020 se logró tener 660 millones de pesos, aún con la pandemia del Coronavirus; en el 2021, 621 millones y en el 2022 el recurso total fue de 610 millones de pesos.
Por otro lado, manifestó que dentro de la cartera vencida están considerados morosos del área comercial y doméstica que representan las viviendas de zonas residenciales, fraccionamientos y colonias populares.
Dijo que ante la gran cantidad de recursos económicos que representa la cartera vencida, la CAPAMA no puede considerar un programa de borrón y cuenta nueva, debido a que el organismo también tiene deudas millonarias con la CFE, laudos laborales, civiles y con proveedores.