La alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, afirmó que es urgente seguir trabajando en la ruta del saneamiento integral de la ciudad, y agregó que su gobierno seguirá enterrando millones de recursos económicos en obras de rehabilitación de red hidrosanitaria en Acapulco.
En conferencia matutina de este martes en las instalaciones del viejo ayuntamiento en el centro de la ciudad, la alcaldesa refirió que la CAPAMA requiere de un fortalecimiento financiero, ante la millonaria deuda que le dejaron las dos administraciones pasadas.
Lea también: CAPAMA cortará suministro de agua a OPD´s que tengan adeudos
En la conferencia, la primera edil indicó que del 2015 al 2021, se dejó una deuda de mil 723 millones de pesos en la CAPAMA, destacando los más de 776 millones de pesos correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Respaldada por directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco quienes informaron sobre los avances que se ha tenido para mejorar el suministro de agua en Acapulco desde el 2021, la presidenta recordó que en administraciones pasadas la CAPAMA fue la caja chica de los gobiernos.
Destacaron que en estos primeros años de la primera administración de la alcaldesa, se ha realizado más de mil millones de pesos en inversión para la infraestructura de agua potable y colectores.
Explicaron que más de 500 millones de pesos, son inversión directa de la paramunicipal y el ayuntamiento, invertidos en rehabilitación de la red sanitaria del colector Nao Trinidad, Fraccionamiento Brisas Guitarrón, compra de equipo de bombeo para comunidades rurales.
“Desde aquí hago el llamado, para que se cumpla con el pago de los servicios, es verdad que el agua es un derecho humano, pero cuesta mucho traer el vital líquido hasta la zona poniente, el río está y grande a ver que vayan con una cubeta”, dijo.
En cuanto al tema de la deuda con la CFE, la alcaldesa informó que la cantidad institucional que recibió al inicio de su administración, fue de 776 millones de pesos, y ahora con los intereses la cantidad rebasa los 800 millones a la Comisión Federal de Electricidad.
Indicó que en estos casi tres años de su gobierno, ha cumplido con el pago de los recibos de energía eléctrica mes con mes, a la fecha se ha cubierto poco más de 800 millones de pesos por este concepto.
Informaron que para el próximo año, se tienen considerados cuatro proyectos que mejorarán el suministro de agua potable y saneamiento de la ciudad, todos con una inversión económica superior a los 600 millones de pesos.