CAPAMA destaca avances en obra de colectores en la Costera

Guillermo Alemán, director técnico de la CAPAMA, destacó que se tienen grandes avances en instalación de los cinco colectores sobre la avenida Costera

Pedro Andalón / El Sol de Acapulco

  · viernes 14 de junio de 2024

Todos los colectores tedrán un material especial al interior, evitando el riesgo de descarga o derramas de aguas residuales, garantizando cero contaminación hacia la bahía / Foto: Pedro Andalón / El Sol de Acapulco

El director técnico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Guillermo Alemán Hernández, destacó que se tienen grandes avances en instalación de los cinco colectores sobre la avenida Costera Miguel Alemán, obra que estará terminada antes que concluya el trienio a finales de septiembre.

Durante un recorrido realizado este viernes, el directivo de la CAPAMA supervisó el colector Base Naval a Nao Trinidad, Nao Trinidad a Av. Cuauhtémoc, Papagayo, Aguas Blancas y Caleta, en los que se invierten 360 millones de pesos, recurso económico proveniente de la federación el estado y el municipio.

Todos los colectores tedrán un material especial al interior, evitando el riesgo de descarga o derramas de aguas residuales, garantizando cero contaminación hacia la bahía.

La instalación de los colectores forma parte del plan de saneamiento de la bahía, el cual constaba de una infraestructura “obsoleta” de más de 70 años, lo que provoca derrame de aguas negras a las playas de Acapulco.

En el colector de la Base Naval a Nao Trinidad se renovarán mil 40 metros de 36 pulgadas, con una inversión de 55 millones de pesos (desde Brisas Guitarrón al Centro Acapulco).

En Nao Trinidad a Av. Cuauhtémoc se sustituirán 985 metros de tubería, con una inversión de 41 millones de pesos. En el Pagayao se instalarán dos mil 800 metros de tubo, con una inversión de 164 millones de pesos desde vascos Núñez de Balboa, hasta la glorieta de la Diana.

En Aguas Blancas se cambiarán 120 metros de tubería, con una inversión de 15 millones de pesos, desde la Garita hasta la planta de tratamiento de aguas blancas.

Por último, en Caleta se colocarán 860 metros de tubería, el cual tendrá inversión de 85 millones de pesos, desde la península de las playas hasta el Cárcamo Mala Espina.

Cárcamo en Nao Trinidad trabaja con normalidad

Respecto al fallo de energía en el cárcamo de rebombeo de aguas residuales en Nao Trinidad, el director técnico de la CAPAMA refirió que el problema fue una "variación de voltaje", por lo que de inmediato contactaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se restableciera el suministro eléctrico.

Alemán Hernández explicó que usaron unas plantas de energía para que continura en funcionamiento la planta de rebombeo de aguas residuales. El directivo confirmó que dicho cárcamo continúa trabajando de forma normal y seguirán en contacto con al CFE.