La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), cerró el 2023 agonizando en materia financiera debido a los pasivos de más de mil 500 millones de pesos que se tienen con proveedores, salarios a trabajadores, así como a la Comisión Federal de Electricidad a quien se le adeudan un total de 776 millones de pesos por pago de energía eléctrica.
El director del organismo operador del agua en la ciudad, Hugo Lozano Hernández, indicó que el 2023 la CAPAMA cerró agonizando e inicio el nuevo año 2024 en ceros en cuanto a ingresos económicos, por lo que insistió que la paramunicipal si requiere de manera urgente la ayuda directa del gobierno federal para poder rescatar a la dependencia que suministra el vital liquido a más de 260 mil tomas domiciliarias.
En entrevista con reporteros Lozano Hernández, indicó que la situación financiera de la CAPAMA es crítica, y que aumento debido a los severos daños que dejó Otis hace más de dos meses en los tres sistemas de captación de agua que se tienen para distribuir el agua en la ciudad, en los tanques de almacenamiento y la red sanitaria que también fue afectada por el embate del potente huracán.
Lee también: Destituyen a director de área operativa de la CAPAMA
“Hay problemas graves en estos momento de adeudos que tienen algunas dependencias con CAPAMA por servicio de agua que por años no han pagado, como las OPDS del gobierno del estado, que tienen una deuda que rebasa los 100 millones de pesos, tan solo la SEG debe al organismo más de 40 millones cantidad que serviría para salir de algunas deudas con proveedores , y se le haría frente a muchos problemas financieros de la CAPAMA, necesitamos la ayuda urgente del gobierno federal para salir adelante”, precisó.
Dijo que se tiene que trabajar a marchas forzadas en la recaudación debido a la mala situación financiera en la que opera la Comisión de Agua Potable, sobre todo después de las afectaciones del pasado huracán que dejó devastadas varias aéreas operativas como los tanques de almacenamiento y la red de distribución de la paramunicipal.
Insistió que 2023 saló la dependencia respirando y casi agonizando, recordó que hubo dos quincenas después del Otis que fueron pagadas a los trabajadores con la ayudo la alcaldesa.
Dijo que actualmente la Capama, está operando con una producción de tres mil 850 litros de agua por segundo de los sistemas Papagayo I, Papagayo II y en el Acueducto Lomas de Chapultepec, dicha cantidad de líquido vital es suficiente para distribuirla en todas las colonias de la ciudad.
Indicó que si se cuenta con el caudal suficiente de gua para Acapulco, pero el problema que limita la distribución son las constantes fugas que se tienen en la red de distribución totalmente colapsada por la falta de un trabajo de mantenimiento que por décadas no se les dio por gobiernos anteriores.