Por segundo día consecutivo, el humo generado en por el incendio forestal al sur de Chilpancingo, ocasionó una capa de humo sobre la parte media y alta del municipio de Acapulco, provocando que los ciudadanos porteños inhalen los micropartículas vegetales que se encuentran en el aire.
El evento se magnificó minutos después del mediodía de este martes, cuando la visibilidad se perdía en alrededor de 1.5 kilómetros a la redonda, dejando tapada la parte alta y media de la ciudad, al igual que parte de la bahía, dependiendo del lugar en donde se ubique la persona.
El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil en Guerrero, Roel Ayala Mata, confirmó que el humo es proveniente del municipio del incendio acontecido al sur de Chilpancingo y este continuaría llegando favorecido por un sistema de alta presión.
“Los vientos trasladan el humo y no nada más ahí, sino varios kilómetros mar adentro, se espera que esto se quite hasta cuando disminuya la incidencia de incendios forestales y el viento arrastre este humo hasta otros lugares, esto disminuirá hasta que llegue la temporada de precipitaciones que en este año se pronosticó un retraso considerable en su inicio”, destacó.
El especialista mencionó que este no es el único municipio con la problemática, debido a que la gran mayoría de los que se ubican en la zona costera presentan la nubosidad provocada por conflagraciones que se ubican en las zonas serranas, en especial sobre la Costa Grande de Guerrero.