Las protestas paralizaron la avenida Costera; ciudadanos tuvieron que caminar, gastar doble pasaje o buscar vías alternas que les demoraron más sus trayectos¿Y el de los demás?, ¿Dónde queda el tuyo, el mío de libre tránsito?, ¿No somos ciudadanos y afectados por las lluvias?
Las acciones se realizan en la víspera de la segunda visita de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo al puerto de Acapulco para evaluar los avances que se tienen en la reparación de los daños de la ciudad tras el paso de este fenómeno que, cortó caminos, carreteras e inundó miles de hogares de las partes bajas y en otros casos, los derrumbes provocaron la pérdida de sus casas.
La obstrucción a las vías generales de comunicación que es delito federal, enardeció a miles de ciudadanos que tuvieron que sortear calles y avenidas para cruzar por la Diana Cazadora para ir a sus hogares o trabajos, pues laboran en el centro o del otro lado de la ciudad; otros acudían por sus hijos a alguna de las dos zonas, ya sea en el centro o en alguna escuela de costa azul.
Lee también: Bloquean damnificados por Otis y John la Costera; exigen censo
Gerardo Medina lanzó improperios y buscó vías alternas a la Costera, pero en la Prepa 7 tuvo que regresar a la Costera, luego de 10 minutos de caos poque la vía estaba cerrada, luego, subió por la calle donde se encuentra el mercado de La Dalia y subió a la avenida Universidad para subir por el Morro y llegar a Cuauhtémoc y después seguir por avenida Rancho Acapulco para salir a avenida México y subir por la Salle y llegar al par vial para ir en busca de su hijo. Toda una odisea de 45 minutos.
Algunos tuvieron que pagar doble pasaje, cuando bien les fue, porque hay quienes deben costear hasta triple pasaje para venir de la zona Diamante hasta el centro de la ciudad y eso, no fue de agrado de ninguno de ellos.
Estas personas que viajan de la zona Diamante al centro de la ciudad, para trabajar o en algunos casos estudiar, también fueron afectados, sus hogares inundados y quizá, algunos de ellos porque ya limpiaron sus hogares, tampoco fueron censados por los servidores de la nación de la secretaria del Bienestar del gobierno de la república.
El miércoles, los autollamados “no censados” del huracán Otis y John, también realizaron un bloqueo en la zona turística pero frente la Décimo Segunda Región Naval Militar, donde permanecieron 10 horas en busca de una respuesta de las autoridades que llegó, pero el compromiso de reunión no se cumplió.
Esa fue la causa que propició el segundo bloqueo en la costera, pero ahora en la diana cazadora, el corazón de Acapulco, ahí donde si obstruyes, el caos se distribuye.
Para poder cruzar del centro a la base Naval de las 1 de la tarde hasta pasadas las 7 de la noche, era posible, pero con mucha paciencia y conciencia para poder ir a vuelta de rueda. Las filas eran largas para bajar de la avenida Farallón del Obispo y o pasar por el llamado Par Vial donde las luces del stop de los carros parecía un pino de navidad.
La problemática de la ciudad no solo fue ahí, se replicó en la avenida costera y vía rápida, donde decenas de pescadores y buzos en compañía de familiares, obstruyeron la zona para pedir apoyos y censo porque también fueron damnificados y requieren la ayuda gubernamental.
Los otros, los ciudadanos que también fueron afectados por la semana de lluvias del huracán John, quienes tuvieron que realizar intensas jornadas para barrer o trapear durante varios días porque el agua se filtró por las paredes, los apagadores o las ventanas qué?, quién se preocupa por ellos?, tienen que salir todos a bloquear la costera para que puedan ser incluidos en censo o usted, amigo bloqueador, qué nos sugiere?.