El Secretario de Protección civil en el Estado, Roberto Arroyo Matus reveló que en dos meses se tendrán los resultados del dictamen de las edificaciones afectadas del fraccionamiento Pedregal de Cantaluna por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre de 2021.
Explicó que la empresa contratada está realizando el estudio a marchas forzadas para dictaminar el nivel de seguridad estructural de las casas habitaciones y que ya se tiene un avance sobre la calidad del material y se está haciendo un levantamiento también físico de cada uno de las estructuras.
“Tienen un avance respecto a nivel de agrietamiento que tienen el nivel de las edificaciones, es un resultado preliminar, se sigue trabajando, ahora van entrar con el modelado y los estudios se darán en dos meses”, declaró Arroyo Matus.
Destacó que la empresa Casa Paquimé que construyó las viviendas en la zona poniente de Acapulco no ha tenido acercamiento con los afectados, sin embargo, destacó que la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado, es que se les dé pronta solución para que las personas afectadas tengan un lugar donde habitar”.
Cabe destacar que, de acuerdo al mapa de identificación de daños en los edificios, los resultados son el 90% de severos a medio, se espera que un par de meses se tenga el resultado final de los estudios y así los habitantes de Cantaluna puedan tener certeza de que pasara con su patrimonio.
Finalmente agregó el funcionario estatal que en cuanto a los créditos y condonación de pagos de los afectados se tiene una cobertura total sobre la suspensión de pagos. “Se tuvo problemas con los deudores de Fovissste de parte de la secretaría de Salud y Secretaría de Educación Guerrero, afortunadamente se detuvieron los pagos y es probable que se extienda la suspensión hasta fin del año”.