La construcción del fraccionamiento Pedregal de Cantaluna, afectado en su estructura por el sismo del pasado mes de septiembre, cumplió con todos los procedimientos que marca la ley y la normatividad en la entrega de licencias emitidas por tres administraciones.
Durante la segunda sesión de las comisiones de Protección Civil y Obras Públicas en el cabildo del ayuntamiento, el representante de la empresa constructora "Pequimé", ejecutora del fraccionamiento, Roberto Malvido, indicó que se tuvieron ocho licencias de construcción, dos de estas otorgadas en el gobierno de Luis Walton Aburto.
Cuatro más en la administración que encabezó el perredista Evodio Velázques Aguirre, la última de estas firmada por quien actualmente es la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla.
Mientras que en la pasada administración de la ex presidenta Adela Román Ocampo, se dió una licencia de construcción más a la empresa Paquimé para la construcción de los 734 viviendas.
Lee también: Infonavit suspende cobro a damnificados de Cantaluna
El representante de la empresa constructora, indicó que además de las ocho licencias de construcción que les dieron las tres administraciones de gobierno, también se cumplió con los dictámenes de impacto ambiental, factibilidad de agua por el cual pagaron a la Capama dos millones 560 mil pesos.
Se liberó el dictamen de factibilidad de energía eléctrica y la certificación de adobe industrializado que determina la calidad del material de construcción en el fraccionamiento Pedregal de Cantaluna.
Roberto Malvio, representante de la constructora, señaló ante regidores de las dos comisiones, que se contó con un proyecto ejecutivo que fue aprobado por la Sedatu, dependencia del gobierno federal que liberó un subsidio por tres millones 750 mil pesos para 228 trabajadores que adquirieron sus créditos de viviendas en este fraccionamiento.
Dijo que a cada uno de los 228 compradores, se les otorgó como cien mil pesos como subsidio, porque de lo contrario no les alcanzaría su crédito para adquirir una de las vialidades de Pedregal Cantaluna.
El fraccionamiento, se edificó en tres etapas y se construyeron un total de 734 viviendas dejándose un 65 por ciento del lugar como área libre.
El representante de la constructora "Pequimé", precisó que previó a la construcción de las 734 viviendas, se realuzaron un total de siete mil pruebas y todas salieron bien antes de construir.
El pasado siete de septiembre del 2021, con el sismo resultaron afectadas más de 600 viviendas, propiedades que tuvieron un costo de 600 a 700 mil pesos por medio de créditos.