La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco amparará a otros siete restaurantes contra el gobierno municipal por el incremento desmedido en el cobro de refrendo en las licencias de funcionamiento.
El presidente de la Canirac, Enrique Castro Soto, dijo que el incremento de las licencias de funcionamiento es de mil por ciento y añadió que un negocio que el año pasado pagó 4 mil 500 pesos, este año les están cobrando 65 mil pesos y ya con descuento les están solicitando pagar 45 mil pesos a un restaurante.
Los siete restaurantes que se ampararan son locales y están afiliados a la Cámara de la Industria Gastronómica.
Recordó que anteriormente se ampararon cuatro restaurantes y ahorita están en espera de que se les otorgue las calificaciones de pago congruente a las que han venido solicitando ya que existe un compromiso con la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
Lee también: Canirac exige estrategia de seguridad y económica para el sector empresarial
Comentó que algunos negocios han quedado igual en sus pagos de este impuesto pero otros han tenido el problema que se les incremento hasta en un mil por ciento el costo como ocurrió con los cuatro primeros restaurantes que se ampararon.
Dijo que la próxima semana se ampararan otros siete negocios que son restaurantes y que no venden bebidas alcohólicas y quieren aumentar de manera desmedida el refrendo.
Por otra parte, el presidente de la Canirac , Enrique Castro Soto dijo que en Acapulco a la industria restaurantera le están pegando dos situaciones complejas, además de la pandemia, que es el aumento a los insumos en un 40 por ciento y el comercio informal.
A pesar de las ventas que puedan tener, el costo para comprar los insumos se ha aumentado mucho.
Insistió en que las autoridades estatales y municipal trabajen en una estrategia integral de reactivación económica para muchos negocios que cerraron durante la pandemia y que aun no se recuperan al 100 por ciento.
“Muchos negocios aunque estén operando lo están haciendo con mucho esfuerzo porque hubo muchos restaurantes que en febrero cerraron sus puertas aunque ya había pasado la pandemia, pero lo hicieron por la serie de deudas y el incremento de precios que hoy es el principal reto para todos los sectores”.
Dijo que muchos restaurantes tienen que hacer ajuste en su operación como aumentar precios y otros reducir gastos para que puedan llegar al mes de diciembre con esta continuidad económica y con este incremento de precios les ha pegado más a la industria gastronómica.