La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en Acapulco demandó que el gobierno municipal permita generar condiciones de venta combatiendo el ambulantaje que se ha incrementado considerablemente y pidió que el cobro de las licencias de funcionamiento sea lo justo para que no los orille al amparo pues de 4 mil 500 pesos que pagaron en el 2021 ahora le están cobrando 45 mil pesos y es algo incongruente.
El presidente de la Canirac, Enrique Castro Soto, lamentó las declaraciones de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, quien evidenció de que empresarios de la industria gastronómica no pagan lo que corresponde a una licencia de funcionamiento y consideró que está mal informada porque un negocio que es restaurante sin venta de alcohol le están cobrando con un aumento de hasta un 500 por ciento su impuesto.
“La alcaldesa está siendo mala informada y lamentamos las declaraciones donde comentan que algunos restaurantes afiliado a la Canirac está pagando mil 200 pesos y se va amparar porque le están ajustando la tarifa y eso es completamente falso”.
Explicó Castro Soto que el año pasado ese restaurante que mencionó la alcaldesa y que se ubica en la avenida Escénica pagó el año pasado 20 mil 800 y este año pagó 31 mil pesos y las declaraciones que hace la alcaldesa sin conocer la situación “nos deja un mal sabor de boca”.
La alcaldesa de Acapulco mencionó en conferencia de prensa que algunos empresarios pagan cantidades menores a los dos mil pesos por una licencia de funcionamiento, que tendrían un costo de acuerdo a la ley de ingresos de poco más de 16 mil pesos por año.
El presidente de la Canirac dijo que hay cuatro negocios amparados contra este cobro excesivo de las licencias de funcionamiento y añadió que el año pasado de 4 mil 500 pesos ahora les están exigiendo 45 mil pesos ya con descuento.
“Nosotros sólo le pedimos a la alcaldesa que podamos llegar a un punto medio donde los restauranteros paguen lo justo y que el Ayuntamiento también nos pueda cobrar porque el hecho de que los restaurantes recurran al amparo lo que genera es que el Ayuntamiento se quede sin ingresos”.
Pero exigió el presidente de la Canirac a la alcaldesa Abelina López a que genere las condiciones para que los restaurantes puedan pagar y es que, refirió de que en Acapulco es el lugar donde hay más informalidad.
Por cada restaurante establecido hay al menos cinco negocios informales de venta de alimentos afuera de un negocio y se vuelve una competencia desleal y genera bajas ventas porque muchas personas van a comer a la calle.
Le recordó a la alcaldesa que la industria gastronómica está viviendo condiciones muy adversas porque apenas están saliendo de la pandemia y el que ahora les incrementen de 4 mil a 45 mil es algo injusto e incongruente.
Informó que los cuatro restaurantes que se ampararon esperarán dos meses para tener una respuesta a su resolución.
“A estos cuatro negocios que se ampararon son restaurantes y no tienen venta de bebidas alcohólicas y le están cobrando de 4 mil 500 hasta 45 mil ya con descuento".
La Canirac pidió que regule el ambulantaje que se incrementó en la zona turística y principalmente la venta de comida, porque lo que ocasiona es abaratar el destino.