El Comité Organizador del 4to. Torneo Internacional de Pez Vela Acapulco, anunció la suspensión de este evento programado el 6, 7 y 8 de diciembre en el puerto de Acapulco, derivado a los constantes bloqueos y escasez de embarcaciones en la ciudad turística.
Tras el paso del huracán Otis en octubre de 2023, se vieron afectados cientos de embarcaciones ubicadas en el Paseo del Pescador, Marina, entre otros puntos, dichos sitios se convirtieron en cementerio, esto impide que se realicen actividades acuáticas.
A través de un comunicado, señalaron que se registraron múltiples cancelaciones en las inscripciones nacionales e internacionales ante la crisis que enfrenta el puerto, tras los constantes bloqueos.
“Esto no solo reduce la competitividad del torneo, sino que también refleja los desafíos logísticos que enfrenta el puerto para ser escenario de eventos de talla internacional”, indicó en el documento.
Lee también: En pleno puente vacacional, bloquean la Costera en Acapulco
Además, manifestaron que la infraestructura portuaria es “inadecuada”, debido a la ausencia de muelles funcionales e insuficiencia en el atraco de embarcaciones que planeaban arribar al puerto por vía marítima, el cual representa un obstáculo “crítico” al torneo.
“Esta carencia afecta la seguridad de las embarcaciones, así como la fluidez de las operaciones necesarias para llevar a cabo un evento de esta magnitud”, enfatizó.
En este sentido, líderes empresariales del puerto han manifestado su desaprobación a los constantes bloqueos, que han traído pérdidas millonarias a los negocios, hoteles y restaurantes.
El lunes, damnificados del huracán “John” bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán, para exigir a la Secretaría del Bienestar, los diversos apoyos económicos, con base al censo que se aplicó.
Este grupo de personas mantuvo paralizada la avenida turística por más de 26 horas, lo cual ocasionó un caos vehicular en el puerto turístico.
Hasta el momento, el sector empresarial dio a conocer que en los huracanes “Otis” y “John” se registraron pérdidas por más de 200 mil millones de pesos.