La Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), canceló la multa que se aplicaría al gobierno municipal por un monto de aproximadamente un millón 600 mil pesos y solo se le hará recomendaciones, luego de que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores se reunió con la alcaldesa Adela Román e intervino para resolver el problema de la falta de recolección de basura en el municipio de Acapulco.
El Procurador Ambiental, Alfredo Gómez, recordó que el plazo de la aplicación del procedimiento administrativo en contra del Ayuntamiento de Acapulco para que en 24 horas, hiciera la recolección de basura acumulada en colonias del puerto ya venció.
Dijo que el gobierno municipal hasta el momento ha limpiado un 75 por ciento, de acuerdo las inspecciones que se realizó en colonias de Acapulco.
Lee también: Ayudará gobierno estatal en problemática de basura y agua en Acapulco
Añadió, que debido a la reunión que sostuvo el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores con la alcaldesa, Adela Román Ocampo, donde intervino para apoyar en limpiar las calles y avenidas de basura, se determinó cancelar la multa porque el municipio no tiene capacidad financiera.
Dijo que el procedimiento administrativo continúa su curso y sólo hará recomendaciones al municipio de Acapulco y “no una multa como se había planeado porqué ?, por la intervención del gobernador del estado y nosotros tenemos que emitir sólo las recomendaciones como lo señala la ley del equilibrio y la ley de aprovechamiento de residuos sólidos”.
Comentó que el aplicar una multa podría quedar solo en la administración municipal, que está a unos días de concluir, y debido a que no cuentan con recursos económicos, además se dejaría de apoyar a otros proyectos o obras.
“Ante el apoyo que brindó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores al gobierno municipal para la recolección de basura, la Propaeg solo tiene que emitir recomendaciones para que no vuelva a suceder”, insistió.
Dijo que el Ayuntamiento de Acapulco tiene que informar a la Propaeg lo que está haciendo y tendrá que realizar un plan de manejo de residuos sólidos, el cual es un estudio donde tienen que ver con la recolección y el reciclaje.
Alfredo Gómez, dijo que también tienen que capacitar a su personal de limpia o a la empresa recolectora que va a continuar con sus trabajos para que apliquen este plan de acción de manejo de residuos sólidos.
Refirió que en cuanto llegue la alcaldesa electa de Acapulco, Abelina López también se le va a recomendar que se aplique un plan de manejo de residuos sólidos.
Comentó que en Guerrero ningún municipio cuenta con un plan de manejo de residuos sólidos por lo que se tiene un estado sucio.
Señaló que contando con ese plan de manejo de residuos sólidos ayudará a evitar la proliferación de tiraderos clandestino.