Desde que inició la pandemia del Covid-19, más de 5 mil músicos del estado de Guerrero siguen siendo los más afectados por las restricciones y la cancelación de las caravanas culturales les dio el tiro de gracia a los intérpretes del puerto de Acapulco.
El secretario general del Sindicato Único de Músicos del Estado de Guerrero, sección 52, Natalio Carlos Ramírez Torres, explicó que la letalidad de los contagios del coronavirus, provocó los cierres de negocios, como hoteles, bares, restaurantes, pozolerias y centros nocturnos, que los dejó sin trabajo.
Lo mismo ocurrió con las caravanas culturales que organizaba el ayuntamiento, que les permitía que fueran contratados para amenizar y llevar entretenimiento a los barrios, colonias y comunidades, las cuales también se suspendieron.
Lee también: Suena su música sólo durante fines de semana
Sin embrago, el dirigente de los músicos, Ramírez Torres, hizo un reconocimiento al titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Silvestre Arizmendi Torres, por apoyarlos cuando más lo necesitaban y que la crisis económica se había agudizado en su sector.
El funcionario apoyo al menos 100 músicos y artistas locales, al ser beneficiados con apoyos alimentarios y económicos del orden de los dos mil pesos durante la crisis derivada por el Covid 19, que los dejó sin empleo y sin ingresos.
Por su parte, el titular de esa dependencia municipal, Silvestre Arizmendi, quien indicó que precisamente la pandemia, el tiempo y los pocos recursos que dispone para estas actividades el ayuntamiento, no permitieron poner en marcha el programa de Caravanas Culturales.
Confirmó que, dentro de lo que resta de su agenda, propondrá a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda y a la alcaldesa electa, Abelina López Rodríguez, analicen retomar este programa de las Caravanas Culturales, pues representa un apoyo sustancial a los músicos y artistas locales, para llevar a sus hogares el sustento familiar.
Por estas acciones, el secretario de Desarrollo Social fue objeto de sendos reconocimientos por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero (SUTMEG) y la Organización Social de Artistas Locales de Acapulco (OSDALA), por el apoyo brindado en estos tiempos de contingencia sanitaria, que se le otorgó en un acto sencillo, ante la reducida presencia de artistas y músicos.