Canal de comunicación para facilitar proceso electoral, señala Astudillo

Dijo que no se otorgará seguridad personal a candidatos.

Natividad Ambrocio / José Francisco Zorroza.

  · jueves 15 de marzo de 2018

IGUALA, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores aclaró que tras la instalación de la mesa por la seguridad electoral donde se firmó un acuerdo con los dirigentes de la mayoría de los partidos políticos de la entidad, no se otorgará seguridad personal a aspirantes a cargos de representación popular y dijo que el fin principal fue establecer un canal de comunicación directo que facilite el desarrollo del proceso electoral del primero de julio.

“El propósito fundamental así diríamos, el objetivo central es abrir un canal de comunicación permanente a efecto de estar muy pendientes, obviamente el gobierno haciendo su responsabilidad de cualquier acontecimiento que pueda advertirse o presentarse en una circunstancia que se vive no solamente en Guerrero sino en el país, entonces el tema es comunicarnos, reunirnos cuando sea necesario con ánimo de que las cosas salgan bien para todos”, comentó.

Entrevistado en esta ciudad luego de inaugurar la semana de conferencias del 30 aniversario de la clínica del ISSSTE de Iguala, Astudillo Flores abundó “es un tema de cuidar el proceso democrático, de colaborar en el proceso democrático, no es un asunto de ubicar que la reunión fue para ver cómo vamos a cuidar a los candidatos, yo quisiera que eso se precisara”.

El mandatario refirió que “la idea central es colaborar para que el proceso democrático camine en el tema de seguridad”, e indicó que en esta ruta de la comunicación “se firmó un documento muy sencillo en donde queda constancia de la instalación de la mesa” y dijo desconocer “en cuántos estados se está haciendo, pero yo creo que no es malo hacerlo me parece que es un acto correcto de comunicación y de cuidar ante todo lo que pueda presentarse y que pueda tener riesgos”.

¿Le brindará seguridad a quien lo solicite?

-Yo creo que el tema es colectivo vamos a tratar de ayudar hasta donde sea posible material y operativamente.

Respecto al número de municipios que tienen detectados con riesgos por inseguridad, el gobernador prefirió no estigmatizar a estas demarcaciones poblacionales donde se tienen problemas de violencia, “pero ustedes que tienen los medios saben perfectamente cuáles son las regiones que han presentado alguna circunstancia compleja”.

Mencionó que Guerrero no es la única entidad que vive situaciones complejas, ya que la inseguridad se ha extendido a toda la República y aseguró que en el estado el año pasado se contuvo este problema debido a las acciones que se desplegaron en materia de seguridad.

“Pero si ustedes observan no somos los únicos, hay que prepararnos para colaborar para que las cosas salgan mejor y siempre que está empezando una elección, siempre surgen comentarios muy pesimistas, obviamente derivados de acontecimientos, pero yo lo que creo es que hay que prepararnos bien para que las cosas salgan bien”, remarcó.

Por otro lado, consideró que avanza lentamente la reconstrucción de los estragos causados por el sismo de septiembre pasado, debido a la lentitud con la que se destinan los dineros para ello y especificó que el seguro catastrófico contratado por el estado, no les ha entregado el recurso pese a que cumplieron con una serie de requisitos para que puedan acceder a ese dinero.

Agregó que conforme les entreguen el recurso de la Federación para la reconstrucción, como del seguro catastrófico, será entregado inmediatamente a los damnificados como Huitzuco, Atenango del Río y Taxco de Alarcón, municipios donde la población resultó damnificada por el sismo.

Dijo que en Taxco sostendría una reunión informativa en Santa Prisca sobre los avances de los templos o patrimonios culturales afectados por el sismo y los que están en reconstrucción.