Tras admitir que las campañas políticas permiten conocer las propuestas de los que aspiran a los cargos de elección popular, pero en estos tiempos de pandemia por el Covid-19, deben de cumplir con los protocolos sanitarios y no lo están haciendo, por lo que hay riesgo de un rebrote de contagios.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Raúl Alejandro Iracheta Montoya, alertó lo anterior y recordó que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO) instruyó a los candidatos a no fomentar las aglomeraciones en sus actos de proselitismo para evitar contagios de coronavirus, pero nadie lo está acatando.
Explicó que esto pone en riesgo de que se presente un rebrote del patógeno y que obligue a la Secretaría de Salud a volver a cambiar el semáforo epidemiológico a color rojo en Guerrero, que sería fatal para el comercio organizado y obligaría nuevamente al confinamiento.
El dirigente de la CANACO, Iracheta Montoya, aceptó que este lunes arranca la segunda fase del plan nacional de vacunación, pero para que sea efectiva se requiere que se cumpla con las normas sanitarias en los actos políticos de los candidatos, porque la amenaza de un rebrote de la pandemia, es serio.
Por ello, exhortó al órgano electoral que aplique las sanciones a los actores políticos que no están respetando los protocolos sanitarios y que se siente un precedente del interés de que, en efecto, les preocupa la salud de las personas y que no solo quede en el discurso, como ocurre hasta este momento.
Expresó su preocupación de que se mantengan las restricciones al sector comercio por seguir en amarillo, debido a que los contagios continúan y se incrementa el número de fallecidos por el virus, por tanto, esto debe de ser suficiente para que se frenen las aglomeraciones en las campañas políticas y que el IEPCGRO deje de ser un simple espectador.