Al concluir el plazo para que autoridades de salud en el estado inicien operativos contra establecimientos que no acaten el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, la Canaco Acapulco advirtió que los enfrentará contra amparos.
El presidente de esta cámara empresarial, Enrique Vázquez dijo que no van a permitir que se les niegue la libertad de fumar y todas las empresas que tienen negocios como restaurantes, bares y hoteles se ampararan.
“Más que mis afiliados se amparen, estamos en espera de que las autoridades empiecen con las multas y las ejecuciones para que nosotros nos juntemos y los amparemos y no solo habló por Canaco sino por COPARMEX, AHETA, Canirac sino por todas las empresas que tenemos y permitimos el consumo de tabaco en nuestro comercio, claro que nos vamos amparar y llevar estos adelante”.
Lee también: Canaco, sin procesos de amparos contra ley antitabaco
Aseguró que no van a permitir que se les niegue la libertad de fumar aunque si debe de haber espacios regulados y áreas para hacer uso de un cigarro.
“En cuanto mañana o pasado, el día que ellos inicien a querer clausurar o multar comercios establecidos ante la ley afiliados ante la Canaco, en ese momento hablaremos con los dueños y nos ampararemos para que esto no se permita por lo menos en un lugar turístico como es Acapulco”.
Cabe señalar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) dio un plazo de dos meses, a partir del 15 de enero, para que los establecimientos coloquen señalética que delimite los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.
Asimismo la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) anunció la publicación del Manual de Identidad Gráfica y deberán los establecimientos descargar estos materiales de manera obligatoria para la colocación de las señaléticas.