Canacintra solicitó al gobierno federal tomar control total en Xaltianguis

El presidente de la Canacintra, Pascual Romero García, consideró que dichos actos degradan la imagen del puerto de Acapulco

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · martes 12 de noviembre de 2019

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Acapulco, solicitó al gobierno federal que la Secretaría de la Defensa Nacional tome el control total de la seguridad en el poblado de Xaltianguis, con la finalidad de evitar más bloqueos carreteros y enfrentamientos entre grupos armados que se autodenominan policías comunitarios.

Desde el pasado lunes por la madrugada, habitantes, transportistas e integrantes del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX), bloquearon la carretera federal Acapulco-México, después de un presunto enfrentamiento con policías comunitarios de la UPOEG.

El presidente de la Canacintra, Pascual Romero García, consideró que dichos actos degradan la imagen del puerto de Acapulco a pesar de que los acontecimientos son muchos kilómetros alejados de la zona turística, por lo que urgió la presencia permanente de las fuerzas castrenses en el lugar.

“Creemos que el Ejercito debe tomar cartas en el asunto ante la presencia de esa gente armada, los debe regular, no pueden estar portando armas de grueso calibre, se debe hacer valer el estado de derecho a través de la presencia permanente en el lugar”, dijo.

Romero García recordó que, a pesar de ser zona rural, Xaltianguis no está considerado como comunidad indígena, por lo que no pueden existir grupos de personas armadas que tomen la seguridad bajo sus propias manos, por lo que solicitó a los tres niveles de gobierno que se tomen cartas en el asunto de manera urgente.