Campesinos de cuatro comunidades de Acapulco, afectaron la producción de agua potable que se distribuye diariamente en la ciudad, al tomaron el sistema denominado acueducto Lomas de Chapultepec, para exigir al gobierno federal, realice un censo de damnificados por Otis en la zona rural.
Desde la mañana de este lunes, campesinos de las comunidades de Las Orquetas, El Médano, así como La Arena y La Barrera, arribaron al acueducto Lomas de Chapultepec, para parar los equipos de bombeo hacia la zona de la escénica, Puerto Marqués, además de Llano Largo.
Así como la zona Diamante, tramo Cayaco-Puerto Marqués, además de la zona residencia de Joyas de Brisar, la colonia Nuevo Centro de Población, parte de la costera Miguel Alemán, Costa Azul Praderas, entre otras más.
Lee también: Acapulqueños buscan sitios con agua para cubrir sus necesidades
En conferencia de prensa directivos de la Capama, dijo que la exigencia de los pobladores de las cuatro comunidades, son ajenas al organismo operador del agua potable en la ciudad.
El director del área operativa de la Capama. Alfredo Rivera, indicó que una una vez que sea retirado el bloqueo de campesinos en el acueducto Lomas de Chapultepec, se tendrá que esperar un lapso de 24 horas para poder reiniciar el sistema de distribución de agua en las partes que se vieron afectadas.
Explicó que con la protesta y cierre del acueducto Lomas de Chapultepec, la Capama, trabaja con una producción de tres mil 535 litros por segundo, cantidad que sirve únicamente para cubrir una población de 855 mil acapulqueños.
“Los temas por lo cuales tomaron el sistema de captación de agua, los campesinos de las cuatro comunidades que son parte del municipio de San Marcos, son ajenas a la Capama, debido a que el censo de afectaciones por el huracán Otis, corresponde al gobierno federal”, precisó el funcionario de la paramunicipal.
El acueducto Lomas de Chapultepec, produce un total de mil litros de agua por segundo, por lo que está cantidad de líquido, no están siendo distribuidos en gran parte de la ciudad.
El pasado 14 de diciembre, pobladores de los Bienes Comunales de Cacachuatepec, bloquearon los sistemas de captación de los pozos de abastecimiento ubicados en la comunidad El Rincón, para exigir también la realización del censo de daños a la federación.