TLATLAUQUITEPEC, MPIO., DE ATLIXTAC, GRO.- Pobladores de cinco núcleos agrarios comunales del municipio de Atlixtac de la región de la Montaña de Guerrero, iniciaron un bloqueo sobre la carretera estatal Tlapa- Chilapa, a la altura de esta comunidad de Tlatlauquitepec, para exigir la entrega del fertilizante, ya que sus milpas ya necesitan de la primera aplicación del abono.
Los inconformes, advierten que no van a desistir de su movimiento hasta que las autoridades federales y estatales, les resuelvan en la entrega del insumo agrícola para que en sus tierras puedan germinar sus cultivos.
El lunes, fue liberado el delegado federal del gobierno de México en la zona, Julio Lázaro Bazán, quien estuvo retenido durante casi cuatro días por los pobladores de esta zona, que reclamaban la entrega del producto.
Los pobladores inconformes, pertenecen a los núcleos agrarios de Atlixtac, Huitzapula, San Lucas Teocuitlapa, Coapala, Petatlán y Atlixtac, donde se concentran mujeres y hombres hablantes tlapanecos y nahuas.
Los labriegos manifestantes aclararon que de acuerdo a lo que permitió el sistema muchos registraron de dos a tres hectáreas, aunque sus necesidades son entre 5 a 6 hectáreas, por lo que rechazaron la versión de que están pidiendo más fertilizante para vender.
Insistieron que ya les urge el fertilizante y tampoco conocen el padrón de beneficiados durante este bloqueo carretero que generó largas filas de autos de transporte público, privado y de carga en la carretera.