El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo que en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, no sólo fueron devastadas las viviendas por el fenómeno meteorológico, sino también todas las cosechas que se tenían consideradas para el cierre de este año.
Criticó que, a más de 40 días del paso del huracán, los tres niveles de gobierno estén concentrando toda la ayuda social sólo en la parte de la Costera, en la zona Diamante y en parte de las colonias populares que están muy cerca de la zona hotelera, mientras que las comunidades donde viven miles de campesinos, no se tiene una sola despensa entregada a los afectados.
El llamado luchador social de la CECOP, añadió que son más de mil las viviendas que fueron severamente afectadas por el huracán, además de que se perdió el 100 por ciento de la producción de maíz que se tenían sembradas en poco más de 15 mil hectáreas de tierra en las 47 poblados pertenecientes a los Bienes Comunales.
Lee también: Kilo de tortilla se eleva a 30 y 35 pesos en la zona rural de Acapulco
Aseguró que además de las toneladas de maíz, los campesinos de los Bienes Comunales, también perdieron a consecuencia del huracán categoría cinco, la producción de Jamaica que se producía en cuatro mil hectáreas, así como el ajonjolí en más de tres mil hectáreas, sin contar la producción de limón que también se perdió.
“El gobierno, se está concentrando sólo en el Acapulco de los ricos y los millonarios a los campesinos a los pobres, nuevamente los está dejando fuera de todo tipo de beneficio, a pesar de haber sido también jodidos por el huracán, nosotros de manera personal, estamos buscando los apoyos en la Ciudad de México, hemos logrado la donación de varias toneladas de maíz, despensas y laminas que se han estado repartiendo a los campesinos afectados”, dijo.
Suástegui Muñoz, denunció también que en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, no se realizó el censo por parte de la federación para considerara a los campesinos en el apoyo de los recursos económicos, ni en los enseres que también son muy necesarios para los miles de campesinos que quedaron sin nada en sus casas y en sus tierras.
Dijo que, a más de 40 días del paso del huracán Otis por la ciudad, aún hay algunas comunidades donde no se puede llegar para otorgar ayuda a los campesinos debido a que los caminos están en malas condiciones, debido a la caída de arboles y encharcamientos de agua.