Campesinos del poblado de Tres Palos, acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de arrasar con sus huertas de coco y se niegan a pagar lo justo por derecho de vía y por la tala de las palmeras, por lo que amenazan con bloqueos.
El secretario general de la Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Valente Pineda, explicó que el malestar de los hombres del campo se debe a qué la paraestatal les ofrece doscientos pesos por derecho de vía y cien pesos por palmera derribada.
Lea también: Indígenas artesanas sobreviven con lo poco que les dejó Otis
Son cientos de hectáreas que han sido afectadas por la CFE, pues para hacer el tendido de las líneas de alta tensión y colocar las torres, tienen que cruzar por las huertas de coco y esto deriva en que se tale las palmeras, provocando un severo daño a sus tierras y sus huertos.
El dirigente campesino Valente Pineda, refirió que los hombres del campo están pidiendo 7 mil pesos por metro cuadrado por derecho de vía y otros 7 mil por cada palmera derribada, pues esta planta necesita por lo menos cinco a seis años para crecer y dar su producto.
Sin embargo, como siempre ocurre en estos casos, ninguna autoridad ha atendido su justo reclamo, por lo que acordaron organizarse para realizar una serie de protestas, que van desde bloqueos a oficinas del gobierno federal y carreteras.
Precisó que están abiertos al diálogo e invitó a los funcionarios que lo deseen para que constaten los daños que personal de la Comisión Federal de Electricidad ha ocasionado a sus huertos, que es en estos momentos su única fuente de ingresos después de la devastación a sus cultivos por el paso del huracán Otis.