Los conductores de camionetas de carga cobran por el flete de 800 a 2 mil pesos a los afectados por el huracán Otis, para llevar los enseres domésticos que reciben de la Secretaría del Bienestar.
Los chóferes no necesitan ni siquiera buscar a los clientes, estos acuden hasta dónde hacen sitio para contratarlos, según comenta un trabajador del volante que trabaja en Plaza Patio.
A partir del 29 de noviembre pasado cuando se empezó con la entrega los 8 mil pesos iniciales del Programa de Reconstrucción de Acapulco, destinados para la limpieza, empezaron a contratarlos.
Lea también: Precios de materiales de construcción suben 30%
Los damnificados les pedían su servicio para llevar láminas de acero y tubos de hierro, que fueron los de mayor demanda en las ferreterías, para utilizarse en la reparación de los tejados y techumbres.
Las tarifas por el flete variaron, pues algunos cobraban 800, mil, mil 500 hasta los 2 mil pesos, de acuerdo a la distancia que tienen que recorrer, sin que exista regateos de los clientes.
El trabajo se duplicó a raíz que el gobierno federal a través del personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, empezaron a distribuir los enseres domésticos a las familias afectadas por el meteoro.
Estos apoyos consisten en una licuadora, una estufa, un colchón, un refrigerador, un ventilador y un juego de sartenes, que reciben después de entregar un vale que les dió el gobierno federal y una copia del INE.
Para poder transportarlo requieren del servicio de una camioneta de carga, los que aplican las mismas tarifas por el flete, es decir, desde los 800 a los 2 mil pesos por servicio.